_
_
_
_
FESTIVAL CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE

Cinco maestros y cinco caminos de la música actual

Cinco compositores españoles han obtenido éxitos resonantes en los conciertos del Teatro Principal y de la sala de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).Antonio Ruiz Pipó, muerto el año pasado, era granadino, aunque pronto se estableció en Barcelona para incorporarse al Círculo Manuel de Falla, y más tarde vivió y trabajó en París hasta su muerte. No por ello nos faltaron la asidua presencia de Ruiz Pipó como pianista y compositor, pero ignorábamos todos la existencia de este Libro de lejanía recuperado por Ruth Wetzell, la esposa del músico, y programado por el siempre buceador Tomás Garrido con la Orquesta de Asturias, unidas por sensibilidad y estilo.

Podríamos denominar al conjunto "páginas de diario" y nos devuelven al joven Ruiz Pipó cuando interpretaba en Barcelona las impresiones de Mompou o Manuel Blancafort. Música íntima, poética, hecha de silencios y sonidos emotivos testimonian el artista nato que alentó siempre en Ruiz Pipó. Fueron interpretadas con gran justeza expresiva por Maximiano Valdés y los profesores ovetenses.

Biografía extranjera

Del mismo año 1934 es el madrileño Gonzalo de Olavide, cuya biografía es también en gran parte extranjera, ya que residió y creó largos años en Ginebra. Olavide es un músico perfeccionista, amoroso del detalle, autoexigente, moderno y cordial. Virtudes todas que resplandecen en Fragmentario para violonchelo y electroacústica, que fue excelentemente sentido y explicado por Suzana Stefanovic (Belgrado, 1966) y el laboratorio de informática y electroacústica que dirige, en el CDMC, Adolfo Núñez. Estamos ante una obra muy bella, trabajada con primor hasta en sus menores detalles y palpitante de humanidad y sabiduría, en la que se integran el discurso vivo del violonchelo y la tecnología electrónica para trenzar las líneas y mantener los ambientes.

Otro maestro, el navarro Agustín González de Azilu, marcó un punto alto del festival con su Concierto para violín y orquesta de 1993, protagonizado admirablemente por Anabel García del Castillo, la hija del director titular de la RTVE, García Asensio. El pensamiento sólido y seguro, bravo como una escultura de Chillida, de González de Azilu impone la originalidad de su mensaje desde la renovación de la misma materia sonora por acumulación armónica y coherencia técnico-estilística de las estructuras formales. Como Olavide, aunque por otras vías y maneras, Azilu entiende la creación musical como aventura ética y estética y el resultado es una lección de energía y comunicatividad.

De plurales iniciativas y larga formación, Carlos Galán, nacido en Madrid en 1963, incide en lo que denomina "música matérica" para poner luces en el misterio que encierra toda cosa y transformarlo en viva expresividad. El director y la orquesta de RTVE trabajaron con dominio y naturalidad, la misma que enalteció la labor virtuosista de Anabel G. del Castillo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_