El Constitucional admite un recurso contra la ley de farmacia gallega
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia, una polémica reforma que promovió el Ejecutivo autonómico del PP y que ha chocado con el radical rechazo de los dueños de dispensarios de medicinas. El Alto tribunal preguntará a las partes si aceptan unir el proceso al abierto por los recursos que en su día ya presentó la administración central contra las leyes de farmacia de Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con gobiernos socialistas, según informa Europa Press.La reforma de las normas reguladoras de las farmacias que emprendió el Ejecutivo de Manuel Fraga ha provocado un inusual pulso jurídico entre dos administraciones del mismo partido, en la que el Gobierno central ha asumido la defensa de buena parte de las tesis de los propietarios de boticas. No sólo es poco habitual un conflicto como éste entre los Gobiernos de Aznar y Fraga, sino que además concurre la circunstancia de que el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, fue consejero de la Xunta. Antes de que el Gobierno se decidiera a presentar el recurso, los farmacéuticos promovieron una controvertida campaña publicitaria en la que, con tintes alarmistas, se advertía a la población de que su salud estaba en peligro.
En su recurso, el Gobierno ha impugnado aspectos muy polémicos del proyecto, como la autorización a que empresas de mensajería dispensen medicamentos a domicilio, y el nuevo sistema que pretende establecer la Xunta para la transmisión de farmacias. El Gobierno autónomo establece que las nuevas boticas sean adjudicadas a los farmacéuticos en régimen de concesión, de tal modo que vuelvan a pertenecer a la Administración pública cuando su titular fallezca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Farmacología
- Organismos judiciales
- Tribunales
- Política social
- Galicia
- PP
- Embarazo
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Reproducción
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Gobierno
- Especialidades médicas
- Medicina
- Sanidad
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- Salud
- Política