La venta de antidepresivos se triplica en diez años
El consumo de antidepresivos se ha triplicado en España en diez años y el de ansiolíticos por cuatro. ¿Están tan deprimidos y ansiosos los españoles para justificar este incremento? Todos los especialistas consultados coinciden en que el consumo es superior a las necesidades y que se hace un uso complaciente del talonario de recetas.Es cierto que ahora los trastornos mentales se diagnostican más y mejor, y que las nuevas generaciones de fármacos son mejor tolerados por el organismo, por lo que estaría justificado un cierto incremento del consumo. Sin embargo, algunos especialistas muestran su preocupación por la banalización en el uso de estos fármacos, que muchas veces se toman como meros placebos.
En 1998 se consumieron en España casi 60 millones de envases de tranquilizantes, por un importe total de 89.472 millones de pesetas, de los cuales, doce millones de envases eran antidepresivos, cuyo valor alcanzó ese año casi la mitad de la factura de este grupo de fármacos, concretamente 47.744 millones de pesetas.
Según datos del boletín Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, la fluoxetina, principio activo del Prozac y otras marcas, figuraba en el quinto lugar entre los principios activos (monofármacos) de mayor consumo en 1997 ordenados por importe económico. Concretamente, entre prescripción pública y privada se vendieron tres millones de envases, por un valor de 14.717 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.