El ELK acepta su transformación en el Cuerpo de Protección de Kosovo
La llegada a la capital kosovar, Pristina, del comandante supremo de la OTAN en Europa, Wesley Clark, desbloqueó ayer el estancamiento en el paso final de la desmovilización del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). Los líderes de la guerrilla albanokosovar aceptaron finalmente anoche la transformación del ELK en el nuevo "Cuerpo de Protección de Kosovo", cuyas competencias deberán ser determinadas, aunque la misión de Naciones Unidas para Kosovo (Unmik) lo había concebido en un principio como un "cuerpo de defensa civil".Las famosas insignias con el águila albanesa que se habían convertido en el símbolo del punto muerto al que habían llegado las negociaciones desaparecerán esta medianoche, al igual que los uniformes mimetizados que hasta ahora lucían los guerrilleros. El nuevo Cuerpo de Protección de Kosovo dispondrá de un total de 200 armas. Una fuente occidental señaló que "la OTAN no se ha movido mucho de su posición inicial".
Hasta última hora de ayer el ELK y los representantes de la comunidad internacional no llegaban a un acuerdo sobre la transformación de la guerrilla. El desacuerdo abarcaba desde el volumen de su armamento hasta sus emblemas. La guerrilla separatista albanesa no renuncia a su objetivo de lograr la independencia de Kosovo.
Fuerzas armadas
El ELK pretendía un cuerpo de Kosovo como núcleo básico para unas futuras fuerzas armadas de un país independiente de Serbia. La comunidad internacional pretende que el nuevo cuerpo asuma tareas de protección civil, como ayuda en caso de catástrofe, con un mínimo de armamento.
El portavoz de la Kfor, mayor Roland Lavoie, acusó al líder político del ELK, Hashin Taci, como principal responsable del retraso en la firma del acuerdo de desarme para transformar la guerrilla en una fuerza civil.
Según la Kfor, el ELK entregó unas 10.000 armas, que se encuentran bajo control de la fuerza internacional. De esta cifra, 9.000 son armas ligeras, más de 800 ametralladoras, 300 anticarro y 178 morteros. Observadores califican de "piezas de museo" gran parte de las armas entregadas por el ELK. Desde Belgrado, el periódico del régimen Politika acusó al futuro cuerpo de Kosovo de "vía para la legalización de los terroristas albaneses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.