Escapes de aguas fecales han causado la repetida contaminación del río Arga
El Gobierno de Navarra ha reconocido que la escasa capacidad de uno de sus colectores de aguas fecales está en el origen de los casos de muerte masiva de peces que sufre el cauce del río Arga a su paso por Pamplona desde el pasado año. Cientos de miles de peces han muerto en el Arga debido a las malas condiciones del sistema de colectores que deberían conducir las aguas fecales y residuales de la capital hasta la depuradora comarcal, ubicada en Arazuri. Así lo venía denunciando desde hace tiempo la asociación ecologista Gurelur.
"Es una catástrofe ecológica que tiene responsabilidades políticas", señala Antonio Munilla, responsable de Gurelur, asociación que realizó el pasado miércoles un acto de protesta en en el que arrojaron varios cientos de peces muertos ante la entrada de la sede del Departamento de Medio Ambiente. Tanto el nuevo responsable de esa cartera, Javier Marcotegui, como Ignacio Elorrieta, director general de Medio Ambiente del Gobierno foral, reconocen que la denuncia de Gurelur es cierta. Uno de los colectores comarcales de aguas fecales, construido en 1982, se ha quedado pequeño y su desbordamiento ha provocado las muertes masivas de peces en el río, sobre todo en verano, cuando las lluvias han arrastrado a través de un aliviadero gran cantidad de materia orgánica a un cauce con escasa agua, cuyo oxígeno ha sido aniquilado por la contaminación. Las investigaciones de los miembros de esta asociación dieron sus frutos el pasado lunes. Tras un intenso rastreo por las orillas del río y habiendo podido filmar el origen de esta mortandad, Gurelur aseguró que las instituciones implicadas, Gobierno foral, Ayuntamiento de Pamplona y Mancomunidad de la Comarca, "llevan un año mintiendo a la sociedad y ocultando las responsabilidades de quienes diseñaron y construyeron una red de colectores que cada vez que llueve mezcla las aguas fecales y residuales con la red de pluviales vertiendo todo al Arga". Todas las pruebas obtenidas han sido puestas en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Serprona) de la Guardia Civil. Consejero y director de Medio Ambiente han confirmado el origen de la contaminación después de que Gurelur amenazara con acudir a los tribunales, con el agravante de reconocer que tenían detectado el escape contaminante desde hacía meses. La sospecha inicial, de posibles vertidos ilegales de empresas al cauce, es ya "ciencia ficción", indica Munilla, quien critica las continuas apelaciones a las tormentas realizadas por la Administración como causa de las muertes. "El Arga es una cloaca", dice Munilla; "está totalmente muerto en muchos kilómetros y eso tiene responsables". La anterior consejera de Medio Ambiente del Gobierno de UPN, Yolanda Barcina, actual alcaldesa de Pamplona, llegó a comparecer ante el Parlamento foral para señalar que se desconocían las causas que durante 1998 provocaron en varias ocasiones la muerte de cientos de miles de peces. Elorrieta indica que el colector será redimensionado y se evitará la conexión de aguas pluviales y fecales, aunque hasta entonces se corre el riesgo de nuevas mortandades de peces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.