10.000 estudiantes se enfrentan a la segunda vuelta de selectividad
Alrededor de 10.000 estudiantes intentarán desde mañana -y hasta el jueves- obtener el pasaporte de entrada a la universidad. Primerizos y repetidores disponen este año de más plazas que en convocatorias pasadas y en carreras hasta ahora inalcanzables en septiembre como Matemáticas, Políticas o Sociología en la Complutense. La vicerrectora de alumnos de esta universidad, María Teresa Fernández Pacheco, justifica la existencia de vacantes en que el número de personas de edad universitaria ha disminuido, mientras que han surgido nuevos campus en la región.Esta universidad también ofrece plazas libres en Filología (alemana, árabe, clásica, eslava, francesa, hebrea, hispánica, románica e italiana), Geografía, Filosofía, Empresariales (en el centro de Aranjuez) y Estadística. Otra novedad es la posibilidad de examinarse para subir la nota conseguida en la selectividad de junio. "Se trata de rentabilizar el trabajo de un mismo curso y conseguir la calificación necesaria ahora para guardársela y acceder a la carrera que desean el año que viene si hoy no hay plazas", explicó Fernández Pacheco. De los que pretenden subir nota, 296 proceden de COU y 58 de la LOGSE. En total, a la Complutense se presentarán 4.869 examinandos, que conocerán el resultado de sus pruebas el 1 de octubre en sus colegios e institutos o a través de Internet (www.ucm.es/info/alumnos). Las reclamaciones se aceptan del 2 al 7 del mismo mes, y una semana después se publican las listas de adjudicación de plazas.Sólo de letras
En el campus de Alcalá de Henares sólo quedan vacantes en cinco carreras de letras -Filología, Humanidades, Derecho, Historia o Magisterio, a las que se podrá acceder con un cinco de nota media- y en Administración de Empresas. La gran estrella este año ha sido la nueva titulación superior de Arquitectura, que cubrió su oferta en junio. En esta universidad se examinarán 1.300 alumnos de COU y LOGSE y se han ofrecido para el curso 1999-2000 un total de 5.478 plazas, 220 más que el año pasado.
La Rey Juan Carlos, con campus en Móstoles y Alcorcón, examinará a 150 estudiantes, todos del bachillerato LOGSE. El índice de aprobados en junio fue de un 87% y, según las previsiones del vicerrectorado de alumnos, mañana no se presentarán todos los que suspendieron entonces. "En verano es difícil dedicarse seriamente a prepararse mejor", explicó el vicerrector, Enrique Otero.
En la Universidad Autónoma se presentarán 2.074 alumnos procedentes de COU y 731 de LOGSE, y en la Politécnica, 421 estudiantes, la mayoría de COU.
En la selectividad de junio en Madrid salieron mejor parados los alumnos que cursaron el bachillerato LOGSE, de los que aprobó el 80,4% de los 25.069 que se matricularon. En peor trance quedaron los provenientes del tradicional COU, con un 75,9% de aprobados de un total de 8.481 examinandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.