_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La ayuda al aceite de oliva superará las 190 pesetas esta campaña

Los olivareros españoles percibirán esta campaña unas ayudas por kilo de aceite en torno a las 192 pesetas, según la cifras provisionales manejadas por la Unión Europea. Esta cantidad sería la más alta percibida por el sector desde que se inició la aplicación del sistema de ayudas. En la última campaña, la subvención comunitaria por kilo de aceite de oliva producido fue de 138 pesetas.

Los olivareros italianos recibirán, sin embargo, el máximo de ayuda aprobado por la Unión Europea, de 220 pesetas por kilo, al disponer de una cuota de producción autorizada superior a la real. Según los datos finales comunicados por la Administración española a Bruselas, la producción de aceite de oliva en la actual campaña ha sido de 786.000 toneladas.A esta cantidad, a efectos de las ayuyas, se debe sumar un porcentaje equivalente al 8% por producción de orujo, que supone casi 63.000 toneladas. Igualmente se deben computar este año otras 360.000 toneladas de aceituna de mesa, equivalentes a 41.000 toneladas de aceite. En total, la producción a efectos de percibir las ayudas será de 890.600 toneladas.

Frente a esa cifra de producción real, la cuota asignada a España por la Unión Europea es de 760.027 toneladas, lo que supone que se ha rebasado en un 14,5%. Sin embargo, la actual Organización Común de Mercado (OCM) establece un mecanismo de reasignación de cuotas entre países en caso de que alguno de ellos no cubra su objetivo.

Reparto de cuotas

El procedimiento previsto consiste en que el 80% de la cuota no producida por un país se suma a la de ese mismo Estado para la campaña siguiente, mientras que el 20% restante se redistribuye entre los países que ese año hayan superado su cuota.

Para la presente campaña, Italia ha comunicado a los servicios de la Comisión Europea en Bruselas una producción de 400.000 toneladas, mientras que su cuota autorizada es de 543.164. De acuerdo con la normativa comunitaria, se deberían distribuir entre los demás países que hayan rebasado su cuota unas 40.000 toneladas, de las que 20.000 le corresponderían a Grecia y otro tanto a España. Ello significaría para España disponer esta campaña de una cuota no de 760.027 toneladas, sino de unas 780.000 toneladas. Sobre esa base, la penalización en las ayudas comunitarias sería del 12,5%.

La ayuda comunitaria plena con la actual organización del mercado es de 220 pesetas por kilo. Aplicando una reducción del 12,5%, la ayuda final a percibir en España sería de poco más de 192 pesetas. El adelanto del pago del 80% al 85% de la subvención se comenzará a abonar desde el 16 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_