Una mancha de espuma dispara la alarma en la playa de El Prat
Una extensa mancha de espuma blanca, de cerca de cinco kilómetros de longitud, apareció a las 19 horas de ayer sobre el mar y cerca de las playas del municipio barcelonés de El Prat de Llobregat. Las autoridades municipales fueron avisadas por la propia policía local y el alcalde Luis Tejedor puso el fenómeno en conocimiento del Centre d'Emergència de Catalunya (Cecat) para que analizara el fenómeno y detectara la peligrosidad del producto vertido.Según informó a medianoche el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Urbanismo de El Prat, Sergi Alegre, la mancha de espuma blanca fue diluyéndose hasta su total desaparición, pero se seguía sin conocer su procedencia y su composición. Alegre añadió que lo más probable es que se tratara de jabón vertido desde el mar por algún petrolero que después de limpiar sus bodegas procedió al vertido del jabón.
El Ayuntamiento de El Prat seguirá hoy vigilando la costa y advertirá a los bañistas que acudan a sus playas que por precaución dejen de bañarse. La misma recomendación se hará a los pescadores para que no hagan capturas durante 24 horas.
La primera impresión cuando se detectó el frente de espuma fue sin embargo de alarma. El espectacular frente espumoso, de unos cinco kilómetros de longitud, fue localizado en las proximidades de la desembocadura del río Llobregat. Esta circunstancia hizo suponer en un primer momento que la desconocida sustancia podría proceder de algún vertido incontrolado.
Al cabo de unos minutos, la espuma se fue depositando en la arena y, sobre las 22.00 horas su presencia tendía "a remitir", según informaron fuentes de la policía local del Prat, que comunicó asimismo el hecho a la comandancia de Marina y a la consejería de Medio Ambiente.
Finalmente fueron especialistas del Cecat los que se personaron en la zona afectada y recogieron muestras de la espuma para ser posteriormente analizada. La playa del Prat es el principal punto negro del litoral catalán en el que, desde hace años, las autoridades sanitarias no recomienda el baño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.