_
_
_
_

Aznar reconoce la "situación delicada" de la educación secundaria

Los libros de texto, a debate en el Congreso

El presidente del Gobierno, José María Aznar, reconoció ayer que la educación secundaria está en una situación delicada en España porque los profesores han recibido de la sociedad "responsabilidades y deberes que antes no tenían" sin disponer a la vez de los medios de trabajo para afrontar las nuevas tareas. Aznar aprovechó un discurso ante unos 300 profesores en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, para advertir, en un tono casi mitinero, que la secundaria no funciona como a él le gustaría y para recordar la necesidad de preservar los elementos de cohesión del sistema educativo en "un Estado tan descentralizado".

Más información
Tres convocatorias de selectividad

El jefe del Ejecutivo sacó de nuevo a colación el Plan de Humanidades que, en diciembre de 1997, y tras una estruendosa polémica educativa, política y social avivada por la ex ministra de Educación Esperanza Aguirre, supuso para el Gobierno su primera gran derrota parlamentaria. "Una formación básica sólida no se puede alcanzar sin un sólido bagaje de conocimientos humanísticos", dijo Aznar, que aprovechó para atacar a la oposición, a la que responsabilizó de caer en una "trivialización sin sentido" de la reforma propuesta.Aznar se refirió a la necesidad de vertebrar un marco común en todo el país, aunque no dio mayores precisiones, y destacó también los programas que articulan la movilidad de estudiantes y profesores. "Lo peor que podemos hacer es condenar al inmovilismo geográfico", sentenció.

Por otra parte, el director general del Libro, Fernando Luis de Lanzas, abrió ayer la serie de 26 comparecencias ante la subcomisión del Congreso que estudiará el precio de los libros de texto. De Lanzas dejó clara la postura del Gobierno -contraria a la gratuidad que reclaman la oposición y los padres de alumnos-, y reconoció que la política de ayudas para la compra de libros a las familias más necesitadas "no ha dado de sí todo lo que podría dar". "Somos partidarios de apostar por esta línea, porque creemos que se pueden aumentar las aportaciones públicas", aseguró.

Bernardo Bayona, portavoz del PSOE en la subcomisión, tachó de "decepcionante" la intervención de Lanzas por "defender que se siga con la situación actual, es decir, con ayudas insuficientes que, además, llegan tarde". También acudieron al Congreso los responsables de educación de Cataluña, Andalucía y Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_