_
_
_
_
SANIDAD

¿Quién garantiza la confidencialidad?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tanto las empresas privadas de documentación como los responsables sanitarios insisten en que la gestión externa de los archivos hospitalarios se limita a clasificar, ordenar e inventariar envoltorios. Pero dentro de tales envoltorios hay datos sanitarios de millones de españoles, muy apetitosos para laboratorios farmacéuticos y aseguradoras. Para Ángeles Maestro, portavoz de Sanidad de IU, la "externalización" de este servicio es inconstitucional en cualquier caso. Para la Agencia de Protección de Datos no hay, en principio, indicios de ilegalidad. "La Ley General de Sanidad impone el acceso restringido a los historiales y éste no tiene por qué variar en manos privadas", dice Jesús Rubí, adjunto al director de la Agencia. "Si hubiera informatización de los datos entonces sí se vulneraría la ley, pero no mientras se trabaje con soporte de papel".

Más información
Su historia clínica no cabe en el hospital

La agencia está investigando este asunto y va a revisar los contratos de los hospitales. En los que ha tenido acceso este periódico se especifica la obligación de la confidencialidad. "Los datos están más seguros en este tipo de empresas que en un gran hospital", afirma Rafael Matesanz, director de Atención Especializada del Insalud. "A nosotros, la indiscrección nos cuesta nuestra existencia", aduce Miguel García Ribagorda, de Documentalia. "Y, en cualquier caso", zanja la gerente del Doce de Octubre, Roser Maluquer, "la responsabilidad última es nuestra".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_