_
_
_
_
ANIVERSARIO DEL GOLPE CONTRA ALLENDE

"Feliz 18, un año sin Pinocho"

Los papeles se intercambiaron ayer en Chile en el primer aniversario del 11 de septiembre sin el general Augusto Pinochet, detenido desde hace casi un año en Londres. Los familiares de las víctimas de la dictadura y los demócratas en general, que hasta ahora recordaban con tristeza la fecha del sangriento golpe militar, estaban ayer de celebración. "Feliz 18, un año sin Pinocho" fue la consigna más coreada en la multitudinaria manifestación convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, que recorrió Santiago. El 18 de septiembre es el día de la Independencia. La marcha de Santiago congregó a unas 20.000 personas, y fue la más masiva de las celebradas los últimos años. El 26º aniversario del 11 de septiembre de 1973, el primero que no fue festivo tras el acuerdo alcanzado el año pasado entre el senador Pinochet y el Gobierno de la Concertación, se cerró con violentos incidentes a la llegada de los manifestantes al cementerio, ante el memorial por los detenidos-desaparecidos, donde el lanzamiento de piedras contra los periodistas por parte de un grupo de encapuchados provocó la actuación del fuerte contingente policial que vigilaba el recinto. Una de esas pedradas lanzadas por los encapuchados hirió al periodista Manuel Délano, colaborador de EL PAÍS en Santiago. Délano sufre fractura en el tabique nasal.

Más información
El Gobierno de Chile revisará los acuerdos firmados con España

Hasta entonces la marcha había transcurrido pacíficamente. Se corearon consignas a favor del enjuiciamiento del exdictador y contra la ley de amnistía y la impunidad por las violaciones a los derechos humanos.

Anteriormente, en el palacio de la Moneda se celebró una misa en memoria del presidente Salvador Allende, a la que asistieron Hortensia Bussi de Allende y varios miembros del Gobierno. En el otro extremo de la ciudad, los uniformados, con los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, acudieron a una misa en la Escuela Militar en una ceremonia a la que no permitió el acceso de la prensa. El Ejército no está para celebraciones, había declarado su comandante en jefe, general Ricardo Izurieta. Fuera, un grupo de mujeres cantaba el himno chileno y profería insultos contra el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_