_
_
_
_
_

El Vaticano abre sus archivos para 'lavar' a Pío XII del holocausto nazi

Pio XII, el papa que excomulgó sin contemplaciones, mediante una bula, a los comunistas de todo el mundo, sigue en el centro de la polémica por su actitud frente a otro de los criminales totalitarismos de este siglo: el fascismo y, en concreto, la matanza de judíos por los nazis alemanes. Dos libros que verán la luz este mes ofrecen versiones opuestas. El primero, del jesuita Pierre Blet, ha entrado en los archivos del Vaticano y exculpa totalmente a Pío XII; el otro se titula El Papa de Hitler, lo ha escrito el católico británico John Cornwell y hunde a Pacelli en el peor de los escalones previsibles: fue "un antisemita visceral" que ayudó a Hitler a llegar al poder, dice el autor. Las noticias sobre el holocausto judío que llegaron al Vaticano durante la II GuerraMundial, aunque muchas fueron exactas, eran fragmentarias y contradictorias, y dejaron desconcertados a los responsables vaticanos, según el libro Pío XII y la Segunda Guerra Mundial en los Archivos Vaticanos, del jesuita Blet, que saldrá a las librerías italianas la próxima semana y del que ayer ofreció un adelanto la revista Famiglia Cristiana.

El libro recoge los movimientos de la diplomacia vaticana para evitar el holocausto, entre ellos las gestiones ante Mussolini para conjurar la entrada de Italia en la guerra, las recomendaciones de Pío XII al episcopado alemán y las intervenciones de la Santa Sede en Polonia, Eslovaquia, Croacia, Rumanía y Hungría.

Fue el 19 de diciembre cuando llegaron a Roma las primeras alarmas sobre la existencia de campos de exterminio. La información la dio el embajador polaco Casimir Papee, que tras conocer las sacas del gueto de Varsovia, escribió que "los deportados eran asesinados en lugares preparados especialmente para ello". Días más tarde, escribe Blet, Pío XII, en su mensaje de Navidad, denunció que "cientos de miles de personas sin culpa alguna, sólo por razones de nacionalidad o de estirpe, son destinadas a morir o a un progresivo deterioro".

Pero ayer mismo la prensa italiana se hacía eco del libro apabullante de Cornwell, donde otros documentos parecen demostrar lo contrario de lo que afirma el jesuita Blet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_