Del laboratorio a la costura
La experimentación de laboratorio con los llamados nuevos tejidos tecnológicos desencadenó una prematura entrega al mercado de los modistas de materiales cuya aplicación práctica en las prendas de vestir no tenían aún suficiente literatura experimental. Eran mezclas hábiles y hasta atrevidas donde intervenían desde derivados de la celulosa hasta finas hebras de acero, cobre y cristal, pasando por los plásticos. Un cuarto de siglo después del hallazgo de la lycra, llegaba el tencel, que sí ha dado en la diana y su usufructo es cosa hecha y aceptada. La frase cervantina aquella de la conseja de Alonso Quijano a Sancho: "Bacía yelmo, halo..." como exponente de un orden inapelable, aquí y ahora en la moda se rompía definitivamente: muchos creadores del vestir sucumbieron a la tentación de esas "arcillas futuristas" en palabras de Giorgio Armani, con las que se puede modelar quizá la prenda del siglo XXI. Se trataba de crear un maridaje entre anticipación científica, dibujo creador y cadena de producción. Pero los frutos no están maduros ni mucho menos. Tras la euforia, la selección y el abandono de muchos tejidos nuevos de gran impacto visual y difícil asentamiento en el armario. Roberto Torretta lo explica así: "He vuelto con decisión a los tejidos naturales y ricos, de la seda al lino, de los popelines a la piel muy rebajada".
Lo cierto es que los materiales llamados "metalizados" no ofrecen facilidades de conservación y uso práctico, quedándose más como tejidos teatrales, recursos impactantes que nunca aceptarían, por ejemplo, la plancha doméstica o la lavadora. Es una carrera de feroz competencia entre el laboratorio, la costura y el bolsillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































