_
_
_
_

Científicos de EE UU hacen ratones "inteligentes" al añadirles copias de un gen que ya poseen

Un solo gen, añadido mediante técnicas de ingeniería genética a una estirpe de ratones, ha sido suficiente para que esos animales sean más inteligentes que sus congéneres. Más inteligentes, dicen los investigadores, en el sentido de que aprenden más rápidamente y retienen los conocimientos más tiempo. Los animales adultos, además, conservan la capacidad de retener información que se suele asociar a la juventud.En los ratones inteligentes, presentados hoy en la revista Nature, el equipo del neurobiólogo Joe Tsien, de la Universidad de Stanford, ha introducido copias extra de un gen, denominado NR2B, que es un interruptor clave del contacto entre neuronas asociado al aprendizaje, en definitiva al control de la habilidad del cerebro para asociar acontecimientos entre sí. Esta nueva estirpe de ratones transgénicos ha sido bautizada Doogie. "Aprenden las cosas mucho mejor y recuerdan más tiempo: son más inteligentes", concluye Tsien.

Los Doogie han sido sometidos a cuatro tipos de pruebas: de recuerdo de objetos conocidos, de memoria emocional, de aprendizaje y de aprendizaje espacial. En todas, los animales transgénicos demuestran una memoria mucho más potente que la de los animales corrientes, y aprenden más rápido. En una de las pruebas, los ratones fueron sometidos a una ligera descarga eléctrica en las patas o a un estímulo sonoro (los circuitos cerebrales implicados son diferentes). Al ser introducidos de nuevo, días después, en la caja de experimentos, pero esta vez sin molestia, los Doogie tenían más miedo que los animales de control, pero lo perdían inmediatamente al no haber motivo de temor.

Los científicos apuntan que este trabajo puede abrir una vía a terapias génicas y fármacos que estimulen la acción del NR2B contra enfermedades relacionadas con la pérdida de la memoria y la capacidad de aprendizaje. Pero recuerdan que el uso de tecnologías genéticas para modificar o mejorar la inteligencia en humanos tiene implicaciones sociales. Las personas tienen el gen correspondiente al NR2B, aunque no se conoce su efecto como impulsor de capacidades cerebrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_