_
_
_
_

Un estudio demuestra que la hipertensión es reversible y no requiere tratamiento farmacológico de por vida

Una investigación del Complejo Hospitalario universitario de Santiago de Compostela hace añicos el concepto que hoy se tiene de la hipertensión como una enfermedad crónica que requiere tratamiento farmacológico de por vida. El trabajo, coordinado por el cardiólogo José Ramón González-Juanatey, ha demostrado que la hipertensión, tras un largo periodo de tratamiento con un determinado fármaco, el Enalapril, puede llegar a remitir hasta tal punto que el paciente puede reducir la medicación a dosis muy bajas. Los investigadores no descartan la retirada del tratamiento farmacológico en algunos pacientes, aunque no se ha demostrado si en estos casos la enfermedad puede reaparecer, como sucede con otras dolencias.El Enalapril es un medicamento muy común para el tratamiento de la hipertensión y perteneciente al grupo de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Los investigadores han seguido la evolución de 28 pacientes que llevan 10 años tomando este medicamento. En todos los sujetos la enfermedad ha remitido: el grosor de las paredes vasculares ha disminuido y la luz de las arterias ha adquirido parámetros casi normales, por lo que ha disminuido la presión con la que fluye la sangre.

Desde hace dos años, 18 de los pacientes reciben una octava parte de la dosis inicial de medicamento. Los 10 pacientes restantes llevan 8 meses sin medicarse y no se ha detectado, de momento, ningún signo de reaparición de la enfermedad. González-Juanatey destacó que la reducción o el cese de la medicación en hipertensos "no sólo disminuiría el gasto farmacéutico, sino que contribuiría al bienestar del paciente al librarle de los efectos secundarios del fármaco". El estudio confirma hipótesis que se apuntaron ya en investigaciones realizadas en animales. González-Juanatey advirtió de que se desconoce si el resto de fármacos contra la hipertensión logra hacer remitir la enfermedad, como ha demostrado el Enalapril. El trabajo fue recibido con gran expectación por los cardiólogos que participan en Barcelona en el 21º Congreso Europeo de Cardiología.

Identificado un nuevo gen

Otra de las investigaciones presentadas ayer, premiada como una de las 10 mejores entre las 8.000 que se dan a conocer en el Congreso de Barcelona, ha sido coordinada por la doctora Lina Badimon, de la unidad coronaria del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Badimon ha descubierto un gen, el NOR 1, que podría ser el origen de la arterioesclerosis.

El gen codifica una proteína que se encuentra sólo en las células que están en una fase anormal y son el origen de la arterioesclerosis. "Esto significa que los investigadores ya tienen un marcador para detectar cuándo la pared vascular empieza a sufrir un proceso proatroesclerótico", dijo ayer Badimón. Ahora, la investigación se centra en hallar la forma de bloquear o impedir que las células normales se conviertan en patológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_