CiU pide la suspensión de la "Carmen" de Távora en Barcelona
La representación en Barcelona de la ópera Carmen, en versión de La Cuadra de Sevilla de Salvador Távora, ha abandonado el terreno del espectáculo para entrar en la arena política. El grupo de Convergència i Unió (CiU) en el Ayuntamiento ha pedido al alcalde de la ciudad, Joan Clos, que prohíba el montaje, previsto inicialmente para el día 15 de septiembre en la plaza de toros Monumental. Joaquim Molins, presidente del grupo municipal de CiU, entiende que Carmen "infringe la ley de protección de los animales del Parlamento de Cataluña", que prohíbe el maltrato de cualquier animal en una representación teatral. La polémica estriba en la inclusión del rejoneo de un toro a lo largo de la obra.La petición de CiU, sin embargo, llega un poco tarde. El Ayuntamiento barcelonés, en manos del Partit dels Socialistes de Catalunya, ya había desestimado semanas antes la inclusión de Carmen en la programación de las fiestas de la Mercè, único caso en el que hubiese tenido competencia para autorizar el espectáculo. Jordi Martí, director del Insituto de Cultura de Barcelona, argumenta que "la petición de La Cuadra de Sevilla llegó demasiado tarde". A falta de 15 días para la fecha prevista, los responsables de la compañía no han podido concretar el alquiler del coso taurino ni se han puesto las entradas a la venta.
Se da el caso de que el Ayuntamiento de Tarragona, gobernado por el mismo partido que pide en Barcelona la prohibición de Carmen, permitió el pasado 14 de agosto su representación en la plaza de la ciudad. Un permiso que, según fuentes de la Dirección General de Juegos y Espectáculos de la Generalitat de Cataluña, les puede costar una sanción de hasta 2.500.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.