La oveja 'Dolly' no es completamente un clon, según un estudio genético
La oveja Dolly no es completamente clónica, como confiaban los científicos del Instituto Roslin (Edimburgo), ya que posee material genético de la célula madura de oveja con que fue creada y del ovocito (de otra oveja) con el que se fusionó esa célula para lograr la clonación. El hallazgo se publica en Nature Genetics.Para crear a Dolly se hizo la fusión de una célula madura de glándula mamaria de una oveja con un ovocito (célula que produce un óvulo) de otra. Del ovocito había sido extraído el núcleo, donde reside el material genético de la célula. El resultado de esa fusión fue una célula con el potencial de un ovocito, pero con la constitución genética del núcleo de la célula mamaria. A partir de ahí se desarrolló Dolly, una oveja cuyo material genético nuclear es clónico de la célula mamaria.
Pero hay más material genético en la célula. En el citoplasma (parte gelatinosa de la célula fuera del núcleo) están las mitocondrias, que son responsables de la generación de energía celular y que tienen su propio material genético, diferente del nuclear. Las células, por tanto, tienen dos genomas: uno en el núcleo, y otro, el mitocondrial.
Eric A. Schon, de la Universidad de Columbia (Nueva York), y sus colegas del Instituto Roslin y la empresa PPL Therapeutics, demuestran ahora que Dolly contiene el genoma nuclear de la célula de glándula mamaria, pero la mitocondria del ovocito con el que se fusionó esa celula. En términos genéticos, la oveja es una quimera, con material genético de diferentes orígenes.
No es éste el resultado esperado. Un ovocito de mamífero es una célula grande que contiene unas 100.000 mitocondrias, mientras que la célula de glándula mamaria es más pequeña (2.000 a 5.000 mitocondrias). Los investigadores no hallaron en Dolly ni una mitocondria derivada de la célula de glándula mamaria. Todas proceden del ovocito.
¿Por qué? Los científicos han analizado la reproducción sexual convencional, en que se produce una fusión celular entre un espermatozoide y un óvulo. Se piensa que el espermatozoide contribuye sólo con su núcleo. Pero lo que sucede es que, en principio, entran las mitocondrias del espermatozoide en el ovocito junto con el núcleo, pero estas mitocondrias son destruidas y sólo quedan las derivadas del ovocito. Los investigadores especulan que, aunque el ovocito recipiente que dio lugar a Dolly perdió su núcleo, mantuvo su capacidad de barrer las mitocondrias invasoras.
© Nature News Service.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.