_
_
_
_
_

Gobierno y PP acusan al PSOE de deslealtad en Europa

"Desleales y cobardes". El Gobierno y el Partido Popular (PP) condenaron ayer "el lamentable comportamiento" de los eurodiputados socialistas en la sesión de examen a Loyola de Palacio en la Eurocámara, donde fue designada ayer comisaria de Transporte y Energía y vicepresidenta de la Comisión Europea. Diputados laboristas británicos dirigieron preguntas a De Palacio, ex ministra española de Agricultura, sobre su responsabilidad en el caso del supuesto fraude en la concesión de ayudas comunitarias al cultivo del lino.Rafael Hernando, portavoz del PP, pidió a los socialistas que "dejen de hacer el ridículo" en Europa. El dirigente popular acusó a los socialistas españoles de "utilizar" a los laboristas británicos para evitar ser ellos los que preguntaran a De Palacio sobre su posible culpabilidad en el caso del lino.

Más información
El 'caso del lino'provoca reservas en el Parlamento Europeo sobre Loyola de Palacio

La ex ministra, a quien Hernando felicitó por su actuación, contestó que sus supuestas responsabilidades políticas "han quedado zanjadas" por la comisión de investigación del Parlamento español en la que PP, Convergencia i Unió y Coalición Canaria la exculparon de toda falta, superando los votos del Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Grupo Mixto.

Los socialistas rechazaron de inmediato su falta de lealtad. Francisco Amarillo, portavoz de Agricultura y ponente del PSOE en la comisión del lino, calificó de "nacionalismo de vía estrecha" las acusaciones populares. Amarillo explicó que, por el funcionamiento de los grupos parlamentarios europeos, los eurodiputados del PSOE tuvieron que dejar que fueran sus compañeros británicos los que interpelaran a De Palacio.

Amarillo puntualizó, por último, que la comisión del lino del Parlamento español no está cerrada: aún queda el debate en el pleno del Congreso, que se celebrará en septiembre.

No atacarán a Solbes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz del PP en el Partido Popular Europeo (PPE), Gerardo Galeote, opinó que la actitud del PSOE en la Eurocámara hacia la candidata española a la vicepresidencia de la Comisión rompe la tradición de cooperación entre eurodiputados nacionales y supone un perjuicio para los intereses de España en la Unión Europea.En decalaraciones a Europa Press, el portavoz popular afirmó que el PSOE había sido "desleal" después del nombramiento gubernamental "sin condiciones" del ex ministro socialista de Economía Pedro Solbes como candidato a comisario. A pesar de ello, aseguró, el PP no tiene intención de "hacer lo mismo" durante la comparecencia, el jueves, de Solbes ante la Eurocámara. Los populares le respaldarán.

Más información en página 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_