_
_
_
_

UGT y CC OO se movilizarán por un 'giro social' en los Presupuestos

Los sindicatos UGT y CC OO preparan su batería de reivindicaciones de cara al curso político y sindical que comienza y han advertido al Gobierno de que si no atiende sus peticiones en el actual contexto de bonanza económica se verán obligados a responder y convocar movilizaciones. Ambas centrales auguran un otoño "movidito" por el calendario electoral.Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, y María Jesús Vilches, miembro de la Ejecutiva de CC OO, explicaron a Servimedia que la mejora de las pensiones mínimas, la discusión de las partidas de los Presupuestos del Estado del 2000 relativas a empleo y protección social y las negociaciones con los empresarios serán las prioridades de ambas centrales en esta próxima etapa.

En cuanto al empleo, solicitarán al Gobierno incentivos para los colectivos con mayores dificultades para incorporarse al mundo laboral, como son los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración. Igualmente, exigirán el aumento y la mejora en la cobertura del desempleo.

En materia de pensiones, los dos sindicatos quieren que se ponga fin a la situación creada en algunas autonomías, que han decidido subir las no contributivas, y piden discutir con el Gobierno la mejora de las mínimas antes de que lo haga el Pacto de Toledo. El próximo día 1 de septiembre el Gobierno ha convocado a las dos centrales a la comisión de seguimiento de este acuerdo.

El PNV pide subidas

Al respecto, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) reclamará dentro del Pacto de Toledo la subida de las pensiones de viudedad y de orfandad más bajas, además del incremento de las pensiones mínimas y las no contributivas.El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Jon Zabalía, recordó ayer que su grupo parlamentario había presentado en el pasado debate sobre el estado de la nación una propuesta de resolución, que fue rechazada, en la que pedía la convocatoria anticipada del Pacto de Toledo.

En cuanto a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2000, fuentes gubernamentales informaron a Efe que se incluirán incentivos a la innovación tecnológica y bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social en algunos supuestos de contratación indefinida.

Las prioridades presupuestarias para el año próximo serán la protección social, la educación, el empleo, la justicia, las infraestructuras, la investigación y el desarrollo y la profesionalización de las fuerzas armadas. Los Presupuestos prevén un crecimiento económico del 3,5% el año próximo y una inflación del 2%.

También, según anunció el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, está prevista la adopción de medidas complementarias a las ya adoptadas para controlar la inflación y liberalizar mercados, que afectarán a los sectores de la energía, el suelo y los servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_