El PP rectifica y ahora asume que es posible subir las pensiones más bajas
El PP, apoyado por CiU y Coalición Canaria, presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley para convocar de forma urgente el Pacto de Toledo y discutir en su seno una posible subida de las pensiones. El portavoz popular, Luis de Grandes, admitió, seis meses después de que Manuel Chaves desatara la polémica con la subida de pensiones no contributivas en Andalucía, que la situación económica permite discutir incrementos en las prestaciones. De Grandes adelantó que el Gobierno, como ya hiciera con la Junta andaluza, recurrirá al Tribunal Constitucional si la Generalitat sube por su cuenta las pensiones mínimas.
El portavoz del PP hizo ayer un ejercicio de equilibrismo, ya que, al mismo tiempo que exponía la voluntad del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para evitar iniciativas unilaterales por parte de las comunidades autónomas con las pensiones, destacaba que su aliado parlamentario, CiU, respaldaba "de la A a la Z" la proposición presentada en el Congreso. De Grandes evitó extender a su aliado parlamentario las críticas de electoralismo que lanzó contra el PSOE, pese a que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunció el 7 de agosto una iniciativa similar a la adoptada por Manuel Chaves en Andalucía para subir las pensiones más bajas. CiU intentó desmarcarse de las iniciativas socialistas y el consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, acusó al PSOE de tratar de sacar "frutos partidistas" con las pensiones. El PSOE, por su parte, acusó a CiU de "subirse a la cima del cinismo político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.