_
_
_
_

Razones para una moratoria

Cuando en 1997 investigadores del Institute of Cancer Research de Londres descubrieron que el retrovirus porcino podía infectar células humanas, el mundo del xenotrasplante sufrió una terrible sacudida. Sometido a un control férreo desde el último intento (Pittsburg, en 1992 y 1993, cuando se intentó sin éxito un trasplante de órganos de babuino a dos personas que fallecieron a los 70 y 26 días, respectivamente, por causas que aún son motivo de estudio), el xenotrasplante había avanzado lentamente con el acuerdo internacional de no realizar más ensayos hasta lograr resultados satisfactorios.Los investigadores debieron recomponer sus esquemas y decidir el modelo experimental idóneo. Descartados los primates como donantes por razones de seguridad, se pasó al cerdo, el cual presentaba un gran obstáculo: el rechazo hiperagudo. David White, de la Universidad de Cambridge, superó este escollo en 1996 con un cerdo modificado genéticamente, pero nadie pensó que un virus porcino podría infectar células humanas.

Más información
Los trasplantes de animales a personas no presentan riesgos de infección por virus

Fritz Bach, de la Harvard Medical School, y H.B. Fineberg, de la Universidad de Harvard, firmaron en 1998 un manifiesto solicitando una moratoria en los ensayos. De la petición se hizo eco el Consejo de Europa, institución que creó una comisión de expertos. Dicha comisión, reunida por última vez en abril de este año, dictaminó que no había razones para una moratoria, aunque exigía documentar las evidencias de una posible transmisión de enfermedades antes de emitir un veredicto definitivo.

El artículo de Science no aporta soluciones. El debate se centra en saber si es preciso explorar nuevas vías con cerdos transgénicos o iniciar el ensayo con humanos. El Documento Español sobre Xenotrasplantes recomienda alcanzar cotas de eficacia superiores a las actuales. Pero otros grupos creen llegado el momento de emplear este tipo de trasplantes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_