San Sebastián pasará el primer filme dirigido por Banderas
El Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 25 de septiembre, propiciará por segundo año consecutivo el encuentro de Antonio Banderas con el público donostiarra. El pasado año desembarcó para asistir a la proyección en pantalla gigante de El Zorro; en esta ocasión los espectadores conocerán su trabajo tras la cámara de Crazy in Alabama (Locos en Alabama), que protagoniza su mujer Melanie Griffith. El filme, su primera película como director y que cosechó los aplausos de la crítica en su estreno estadounidense, se proyectará dentro de Zabaltegi, una sección que también presentará filmes de Anjelica Huston, Bertrand Tavernier y Giuseppe Tornatore, entre otros. Zabaltegi es la zona abierta del certamen que difunde producciones presentadas en otros festivales y óperas primas inéditas que optan al Premio Nuevos Directores. Banderas no concursa por este galardón. Su película, que se construye a partir de la comedia y la denuncia social, competirá en la sección oficial del Festival de Venecia.El debú en la dirección del actor no es el único atractivo que el Festival de Cine aporta a Zabaltegi. Anjelica Huston, quien compartirá el honor de recibir el premio Donostia de este año junto a Fernando Fernán Gómez y Vanessa Redgrave, clausurará la sección con Agnes Browne, su segundo y último largometraje como directora. En este filme, la hija de John Huston se sitúa a ambos lados de la cámara; es al mismo tiempo la protagonista de una historia ambientada en el Dublín de 1967 que irradia optimismo. Ofrece así un contraste a su anterior trabajo, Bastard out of Carolina, una producción sobre las relaciones familiares que sorprendió por su crudeza.
Programación variada
El Festival de cine teje así su gancho particular, combina la presencia de estrellas con la proyección de sus obras en la pantalla o, como en el caso de Bertrand Tavernier, en la presidencia del jurado oficial. Precisamente Zabaltegi difundirá Ca commence aujord"hui (Todo comienza hoy), su última producción, que completa la retrospectiva que el certamen dedica a Tavernier este año.Zabaltegi ofrecerá además la posibilidad de presenciar La leggenda del pianista sullóceano, de Giuseppe Tornatore, que ha acaparado los premios más importantes de Italia en el último año y de asistir a la proyección de Inter Wiew, de Jessica Hausner, galardonado con el Primer Premio de la nueva sección de Cannes Cinéfondation.
También se podrán ver películas comoMarana Simhasanamel, filme indio de Murali Nair que fue Cámara de Oro de la última edición del Festival de Cannes; Mifunes Sidste Sang Dogme, del danés Soren Kragh-Jacobsen; Le petit voleur, de Erick Zonca y The virgin suicides, la película con la que Sofía Coppola, la hija del gran cineasta italoamericano Francis Ford Coppola debuta en la dirección.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.