_
_
_
_
_

Una africana recibe asilo en EEUU por huir de la mutilación genital

Estados Unidos ha concedido asilo político a una ciudadana de Ghana que huyó de su país hace dos años para evitar ser víctima de la ablación de clítoris que practican varias comunidades africanas y sufren millones de niñas y jóvenes africanas. Adelaide Abankwah, de 29 años, es la segunda mujer a la que EEUU concede asilo por esta razón.Abankwah fue detenida en el aeropuerto Kennedy, de Nueva York, el 29 de marzo de 1997, cuando intentaba entrar ilegalmente en EEUU. Procedía de una aldea de Ghana, habitada por unas cuatrocientas personas. La mujer solicitó de inmediato asilo político a las autoridades. Explicó que temía que los líderes de su aldea la sometieran a mutilación genital porque había violado sus costumbres al perder la virginidad fuera del matrimonio.

Un grupo feminista estadounidense llamado Equality Now apoyó la causa de la fugitiva. Su acción legal ha conseguido que, por segunda vez en la historia de EEUU, el tribunal encargado de asuntos migratorios conceda asilo político por esta razón.

El único precedente es el establecido en 1996 por Fauziya Kassindja, de Togo, que obtuvo asilo tras pasar 16 meses en prisión por intento de entrada ilegal en el país. Los tribunales norteamericanos aceptaron entonces que la mutilación genital femenina es una forma de persecución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_