15.000 españoles viajarán a Francia para la campaña de la vendimia este año
Quince mil trabajadores del campo español se desplazarán este año a Francia para la campaña de la vendimia, que comienza a finales de agosto, según manifestó ayer el secretario de acción sindical de la Federación de Trabajadores de Tierra de UGT, Jesús García. La comunidad autónoma de Andalucía aporta la mayor parte de los desplazados, con un total de 10.000 trabajadores, seguida de la Comunidad Valenciana, con 2.000, y Murcia, con 1.000.La campaña, que durará aproximadamente cuatro semanas, supondrá unos ingresos totales para los trabajadores de 3.500 millones de pesetas, frente a los 3.200 millones de la campaña de 1998. Jesús García destacó que el salario mínimo en Francia en el segundo semestre es de 40,72 francos por hora (1.030 pesetas), por lo que el salario medio de cada trabajador estará en torno a las 230.000 pesetas. Esto contrasta con las 600 pesetas por hora que, según UGT, cobra un trabajador en las campañas de recogida en España.
Además, señalaron que, si los temporeros trabajan más de 18 días o 120 horas, reciben un certificado que les garantiza un subsidio para sus hijos y prestaciones futuras de otro tipo.
Los representantes sindicales indicaron que los temporeros van a Francia con un contrato previo en origen. En este sentido, el sindicato recomienda a los trabajadores que no se desplacen sin dicho contrato bajo el brazo con el fin de tener garantizados todos los derechos. UGT ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a estos trabajadores para explicarles, entre otras cosas, que no es necesario ningún trámite administrativo para desplazarse dentro de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Españoles extranjero
- Empleo rural
- Medio rural
- Inmigrantes
- Vinos
- Francia
- Inmigración
- Productos agrarios
- Migración
- Política exterior
- Europa occidental
- Empleo
- Sector vitivinícola
- Bebidas alcohólicas
- Demografía
- Bebidas
- Unión Europea
- Agricultura
- Agroalimentación
- Alimentos
- Organizaciones internacionales
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Alimentación