Ecologistas e IU llaman a la movilización de los ciudadanos
Ecologistas en Acción e Izquierda Unida han anunciado su intención de implicar a todas las instituciones de Castilla-La Mancha en contra del futuro almacén de residuos de Trillo. La vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara, Ángeles Yagüe, de IU, asegura que su formación participará en todas las movilizaciones contra la decisión del Gobierno, entre ellas las programadas para el 25 de agosto y el 28 de septiembre.IU de Guadalajara puso en duda los argumentos del Gobierno de Aznar y de la propia central de Trillo, que aseguran que el nuevo almacén será de uso exclusivo para dicha instalación. "La práctica nos dice que eso no es así, por lo que trataremos de involucrar al mayor número de instituciones de esta provincia como respuesta a estas agresiones que sistemáticamente se nos vienen produciendo", dijo Yagüe.
Izquierda Unida-Izquierda de Castilla-La Mancha (IU-ICAM), mostró la pasada semana, en nota de prensa, su "más rotundo rechazo" a la decisión del Gobierno, "que hipoteca el futuro de la provincia de Guadalajara y de la región". Según IU, aunque el almacén, en principio, será sólo para los residuos de la central de Trillo, "los planes de Enresa [empresa española que gestiona los residuos radiactivos] son convertirlo en pocos años en el cementerio nuclear de superficie de todo el Estado, hasta que se construya el Almacén Geológico en Profundidad (AGP)".
En este sentido, la nota añade que el mismo Consejo de Ministros que aprobó la construcción del nuevo cementerio de Trillo retrasó hasta el 2010 el inicio de los estudios para el AGP, "con lo que Trillo se convertirá, por la puerta de atrás, es decir, vía decretazo, en el basurero nuclear de España". IU mostró también su indignación por la forma en que el Gobierno ha aprobado la medida: "En fechas vacacionales y a traición, para coger fuera de juego a toda la sociedad contraria a la construcción del almacén".
Recinto vallado
Un portavoz de la central nuclear de Trillo explicó que el nuevo almacén, cuyos promotores son el Ministerio de Industria y Energía y Enresa, se ubicará a menos de 100 metros de distancia del reactor, dentro del recinto doblemente vallado de la central.De planta rectangular, está diseñado para albergar 80 contenedores con capacidad, cada uno de ellos, para 21 elementos combustibles, lo que supone un 13% de todo el combustible que consuma la central a lo largo de su vida operativa. En EE UU ya existen emplazamientos similares a la intemperie, como es el caso de Surrey, en Virginia. En Europa sería el primero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- MIE
- Ecologismo
- Cementerios nucleares
- Instalaciones residuos
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Castilla-La Mancha
- Instalaciones energéticas
- Izquierda Unida
- Residuos
- Ecologistas
- Energía nuclear
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Saneamiento
- Producción energía
- Organizaciones medioambientales
- Política social
- Salud pública
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política sanitaria