_
_
_
_

Los agricultores podrán acceder la próxima semana a créditos bonificados para paliar los daños de la sequía

Alejandro Bolaños

Los agricultores y ganaderos andaluces podrán solicitar, a partir de la próxima semana, las primeras ayudas que el Gobierno central aprobó el pasado 12 de junio para mitigar los daños que está provocando la falta de lluvias. La Consejería de Agricultura, que cofinancia estas líneas de actuación, emitió ayer una orden en la que detalla los requisitos para acceder a las principales medidas incluidas en el último decreto-sequía, que las asociaciones agrarias consideran claramente insuficiente. Las administraciones abaratarán los préstamos que soliciten los agricultores y ganaderos al hacerse cargo de los intereses y también financiarán el adelantamiento de las ayudas a cultivos herbáceos y las primas ganaderas que la UE suele pagar a final de año.

Más información
Peonadas de emergencia

La financiación de los créditos que deben solicitar los agricultores y ganaderos para hacer frente al aumento de los costes en sus explotaciones o a la merma de sus cosechas ha sido la principal apuesta del Ministerio de Agricultura para paliar el impacto económico de la falta de precipitaciones en el campo. La orden emitida ayer por la Consejería de Agricultura desarrolla el decreto-sequía, si bien los agricultores tendrán que esperar a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la próxima semana, para formalizar sus solicitudes de ayudas. El Ministerio y la Consejería se harán cargo conjuntamente de los intereses de prestamos solicitados por explotaciones ganaderas "para mantener la actividad productiva" con un tope máximo en el crédito de 4 ó 20 millones de pesetas, según se trate de personas físicas o entidades asociativas agrarias. Si las peticiones las realizan explotaciones agrícolas (siempre que sus producciones hayan tenido un rendimiento inferior al 50% de una cosecha normal), tan sólo se financiará (por el Ministerio) la mitad de los intereses del préstamo que contraigan los agricultores. El Ministerio de Agricultura ha previsto destinar 70.000 millons de pesetas a financiar préstamos a bajo interés; la Consejería no ha podido evaluar aún cuál será su aportación ya que el Ministerio todavía no ha realizado la distribución regional de estos fondos. Las administraciones central y autonómica también pagarán, al 50%, los intereses de aquellos préstamos que soliciten agricultores y ganaderos como anticipo de las ayudas europeas. Hasta ahora, el Ministerio ha limitado el adelantamiento de las subvenciones comunitarias a la producción a los cultivos herbáceos y a las primas ganaderas (unos 150.000 millones para explotaciones de todo el país) y los créditos no podrán superar el 80% de la ayuda prevista por Bruselas. Según la orden, los ayuntamientos podrán solicitar ayudas para la construcción de puntos de agua para suministro del ganado, que "serán construidos de forma urgente por la Consejería y el Ministerio" y la adquisición de medios de transporte de agua. La Consejería también ha prorrogado su ayuda específica (0,5 pesetas por litro) al transporte de agua y al traslado de pienso seco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_