_
_
_
_
_

Arafat acepta la propuesta israelí para descongelar el acuerdo de paz

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, afirmó ayer en Gaza que acepta el plan de paz del primer ministro israelí, Ehud Barak, para reanudar la aplicación del acuerdo de Wye, paralizado desde diciembre.Barak había propuesto al líder palestino aplicar el acuerdo desde septiembre y reanudar el repliegue militar israelí de los territorios ocupados a partir del 1 de octubre, proposición que había sido en principio rechazada por Arafat. "Me había prometido que se llevaría a cabo en agosto pero si quiere hacerlo en septiembre, aceptamos" afirmó ayer el presidente de la ANP, que no desveló los motivos de su cambio de opinión. Hasta ahora los palestinos reclamaban la aplicación "inmediata y completa" del acuerdo y acusaban a Barak de maniobrar para dilatar su puesta en práctica.

El acuerdo de Wye, firmado por Arafat y el anterior primer ministro israelí, el conservador Benjamin Netanyahu, en octubre de 1998, prevé la retirada israelí de un 13% de Cisjordania en tres fases para que en sus zonas rurales entre en vigor la autonomía palestina. Esta operación debería haber finalizado en enero de 1999. Sin embargo, Netanyahu sólo había cumplido la primera fase y retirado tropas de un 2% del territorio cuando en diciembre del año pasado congeló el acuerdo alegando violaciones de los palestinos.

Por otra parte, la policía palestina informó ayer de la detención durante el fin de semana de tres destacados dirigentes del grupo islámista Hamas y de la posterior liberación de uno de ellos, Ismail Abou Chanab. Israel, a su vez, bombardó ayer posiciones de otra organización islamista, Hezbolá, en el sur de Líbano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_