La guerrilla de Colombia rechaza la verificación internacional
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron ayer definitivamente una comisión internacional de verificación que controle la zona desmilitarizada pactada con el Gobierno de Andrés Pastrana en el proceso de paz. Este rechazo mantiene en el limbo la posibilidad de comenzar formalmente la negociación con la guerrilla, pues Pastrana considera que esta comisión es indispensable para continuar con la pacificación de Colombia.Las FARC difundieron ayer a través de Internet un largo documento titulado Carta abierta a la opinión pública nacional e internacional, en el que acusan al Ejecutivo de frenar el proceso de paz y lo tildan de "inconsistente" y de "desconocer" los acuerdos. En tono de reproche, señalan una a una las "actitudes incomprensibles" del Gobierno, que han "puesto en riesgo la búsqueda de la paz", según el documento, firmado por Manuel Marulanda, Tirofijo, cofundador y jefe de las FARC.
La guerrilla se lava las manos, presentándose como los que "luchan por mantener los diálogos para una paz con justicia social". Las FARC recuerdan en el escrito que en la primera reunión entre Pastrana y Tirofijo, en julio del año pasado, cuando el primero era aún presidente electo, se convino que los diálogos se llevarían a cabo en una "zona desmilitarizada sin condicionamientos".
Las únicas reglas de juego acordadas para los 42.000 kilómetros cuadrados desmilitarizados, agregan más adelante, fueron el reconocimiento a los alcaldes, a los consejos municipales de las cinco poblaciones desmilitarizadas, y a la policía cívica. "Las FARC se han ceñido y continúan cumpliendo estrictamente estas normas", dice el comunicado, y concluyen los reproches mostrando su extrañeza ante la "insistencia obsesiva" del Gobierno en unas "nuevas reglas de juego inaceptables".
"Yo espero que Marulanda cumpla su palabra", ha repetido Pastrana durante los últimos días. El presidente confía en que su interlocutor acepte la comisión. Pero las FARC devolvieron la jugada al terreno oficial. "Quedamos a la espera de la decisión del señor Presidente de la República", es la última frase del documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































