_
_
_
_
_

Reixa abre el festival del Millenium de Santiago con una mezcla de rock, folk, poesía y teatro

Xosé Hermida

Un artista multifacético para inaugurar una cita cultural con vocación heterogénea y mestiza. El espectáculo, mezcla de rock, folk, música disco, teatro y poesía, con que Antón Reixa abrirá hoy el festival Esperando al Millenium, en Santiago de Compostela, anticipa la variedad del programa que el Auditorio de Galicia ha previsto para los próximos 10 días: desde músicas exóticas, procedentes de Mali o el Rajastán, hasta una actuación de la Fura dels Baus, los sonidos new age de Michael Nyman o un concierto con piezas de Mahler bajo la batuta de Claudio Abbado.El espectáculo de Reixa se presentará dos días, en el campus universitario de Santiago, con entrada libre, y se titula Galicia beibe. El poeta, músico y realizador de televisión ha querido darle cierto contenido reivindicativo, como un acto que promocione el rock cantado en gallego. En ese idioma se presentarán ante la audiencia los invitados de Reixa procedentes de otras partes de España (Loquillo, Joaquín Sabina, Fermín Muguruza y Amparo Sánchez, de Amparanoia) e incluso del extranjero (Karen Matheson, la voz de la banda escocesa Capercaille).

El viejo grupo de Reixa, Os Resentidos, fue pionero del rock en gallego a principios de los ochenta. "Ahora hay muchos grupos que cantan en gallego, pero la debilidad de nuestra industria discográfica les impide ser conocidos fuera de aquí. El rock se ha convertido en una clave universal, pero en lo que se refiere al idioma de las canciones sigue habiendo un totalitarismo anglosajón. Y en Europa hay mucho rock en sardo, en catalán, en lapón -Fermín Muguruza hasta canta reggae en euskera-". Galicia ha pasado a exportar casi exclusivamente música folk después de haber sido uno de los principales núcleos difusores de la explosión rocanrolera de los años ochenta. Para superar esa brecha, Reixa ha reunido representantes de ambas tendencias, no sólo entre el conjunto de artistas invitados, sino en el mismo grupo que él ha creado para la ocasión, la Banda Suevia, en el que se mezclan antiguos componentes de Resentidos y Siniestro con músicos de la formación folclórica Chouteira.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_