_
_
_
_
_

La Comunidad fue la tercera donde más se redujo el desempleo en julio

Cristina Vázquez

El paro se redujo en julio gracias a la agricultura y al turismo. Rafael Blasco, titular de Empleo de la Generalitat [EN] , comienza su mandato con un descenso del 3,5% de los desocupados inscritos en las oficinas de la Generalitat -antes Inem- y un crecimiento del 16% de los contratos. Blasco subrayó la reducción de mujeres y jóvenes de las listas del paro y aseguró que la Comunidad fue la tercera autonomía donde más cayó el desempleo en julio. Los sindicatos, menos eufóricos, alertaron de que la caída del paro es cada vez menor.

Un total de 5.658 valencianos abandonaron las listas del paro en julio, situando a la Comunidad Valenciana en la tercera autonomía española donde más descendió el desempleo, tras Andalucía y Madrid, según los datos registrados por la Consejería de Trabajo. La causa del descenso, probablemente el último de los siguientes meses, dado que en agosto y septiembre las cifras suelen empeorar, es el buen comportamiento del empleo en la agricultura y los servicios. La construcción, que tanto empleo generara en meses pasados, registró un ligero aumento del paro. "Es prematuro adelantar cómo evolucionará el desempleo en los siguientes meses, si bien la tendencia de años anteriores es que en agosto no se crea empleo con la misma fuerza que en abril, mayo, junio y julio", advirtió Blasco. La caída coloca la tasa de paro valenciana en el 9,35% de la población activa, tres décimas por debajo de la española. A pesar de este dato, el descenso del desempleo fue, sin embargo, más pronunciado en el conjunto de España que en la Comunidad. En concreto, éste se redujo un 3,8% en todo el Estado frente a un 3,5% de caída en la Comunidad. El titular de Trabajo se mostró satisfecho con este balance. "Los colectivos más beneficiados por el recorte han sido las mujeres y los jóvenes menores de 25 años", subrayó Blasco. La contratación también creció en julio, aunque fueron más numerosos los contratos temporales que los indefinidos, que se redujeron un 2,6% con respecto al mes anterior. En total, Trabajo registró en julio 125.203 nuevos contratos -eventuales y fijos-, con un crecimiento del 16% en relación a junio. El nuevo consejero, que accedió al cargo hace escasamente dos semanas, opinó, a preguntas de un periodista, sobre las prejubilaciones, de plena actualidad tras las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, en las que sugirió congelar las ayudas públicas a los programas de prejubilación de aquellas empresas con beneficios. "Nuestro criterio será restrictivo", dijo. Los sindicatos UGT y CCOO recibieron las cifras del paro de julio con cautela porque "revelan que el desempleo desciende cada vez menos", aseguraron, informa Efe. Manuel del Álamo, portavoz de CC OO, precisó que la bajada, "aunque positiva, es la menor, tanto en términos absolutos como relativos, desde el año 1994. Del Álamo remarcó que el descenso de julio es "coyuntural" y se explica por la época estival, en la que se multiplican los contratos en el sector del turismo. "Es, por tanto, empleo inestable y de carácter temporal". UGT abundó en la temporalidad del empleo creado. "El 92% de los contratos son eventuales", según el sindicato. Para la patronal alicantina Coepa, los datos de julio son "síntoma de que se ha consolidado la generación de empleo en esta comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_