Chávez pone su cargo a disposición de la Constituyente venezolana

Buscando demostrar su escaso apego a la presidencia, Hugo Chávez pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente que a partir de hoy decidirá el futuro político de Venezuela. Mayoritarios sus partidarios en la convención, la Asamblea, encargada de redactar la nueva Constitución, pero dispuesta a intervenir todos los poderes del Estado, probablemente le reelegirá presidente. La ceremonia servirá para dejar claro ante el país y la comunidad internacional que los 131 constituyentes pueden, si lo juzgan conveniente, disolver también el Tribunal Supremo y el Congreso, según fuentes oficiales. Los únicos cuatro miembros de la oposición que lograron acta de diputado en las elecciones del pasado 25 de julio consideran que, de hacerlo, la Asamblea sobrepasaría sus atribuciones legítimas y su actuación rozaría el golpe de Estado. Así lo establece también una resolución del máximo tribunal. Pero las opiniones de opositores y magistrados del Tribunal Supremo encuentran poco eco en la prensa y la opinión pública, que mayoritariamente pide, según todas las encuestas, que Chávez entierre las instituciones que durante 40 años mantuvieron la democracia en Venezuela, reos de traición por corruptos y por llevar la nación a la ruina, según sus partidarios. La dinámica de convención en la que ha entrado la Asamblea, incluso antes de constituirse formalmente, hace difícil establecer un calendario. Lo único que se sabe con certeza es que la ceremonia inaugural se dará hoy en la Universidad Central de Venezuela, para pasar el jueves a ocupar la sede del Congreso, primer acto simbólico del poder máximo del Estado que se atribuyen los constituyentes. Chávez comparecerá ese día ante los asambleístas, según fuentes oficiales, pero nadie descarta un golpe de efecto y que el presidente acuda hoy al acto de instalación de la Asamblea. El jefe del Estado les entregará un borrador de Constitución elaborado por su equipo, violando la autonomía de la Asamblea, la "soberanísima", en expresión de Chávez, y tropel de levantamanos a su servicio, según la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































