La economía crecerá este año un 3,5%, según la Cámara de Comercio de Barcelona
La economía catalana podría crecer hasta un 3,5% durante 1999 si se recuperan las exportaciones y se mantienen los actuales niveles de consumo interno, según aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Negre. Según el informe de coyuntura económica de Cataluña de mayo y junio de 1999 elaborado por la Cámara, la economía catalana creció un 3,4% en el segundo trimestre del año, ya que la oferta ha estabilizado la actividad industrial y el consumo interno se mantiene con un "dinamismo notable". Según los cálculos de la Cámara de Comercio, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de 1999 en Cataluña podría situarse medio punto por encima del español, hasta llegar al 2,6%. Este mayor crecimiento de los precios en Cataluña se debe no a una mayor presión de la demanda interna sino a un mayor crecimiento relativo de los salarios nominales y de los márgenes comerciales, según la Cámara de Comercio. Negre declaró que la economía catalana está más cerrada que la española desde el punto de vista comercial, pero en términos generales crece más que la media española, al igual que la inflación. Pese a la caída de las exportaciones, los empresarios creen que habrá una recuperación de los mercados exteriores, hecho que, unido a las buenas perspectivas del sector turístico, apuntan a un avance de la actividad económica durante la segunda mitad del año, de manera que para el conjunto del 1999 el crecimiento podría situarse en el 3,5%. El consumo privado en el segundo trimestre de 1999 continúa su tónica ascendente con un incremento de más del 4%, gracias al buen comportamiento del empleo y a la mayor tendencia de las familias a solicitar créditos gracias a la bajada de los tipos de interés. Las exportaciones, que tenían un descenso acumulado del 4,3% en el mes de abril, evolucionan positivamente en los meses de mayo y junio y sugieren una reactivación de las ventas exteriores durante la segunda mitad de 1999. El 9% de los empresarios encuestados afirman que sus pedidos extranjeros han crecido en estos dos meses, lo que supone una mejora sobre meses anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.