_
_
_
_

Un técnico seguirá el rastro de las subvenciones en la cuenta de la CEV

VIENE DE LA PÁGINA 1 A la vista de la sugerencia del fiscal, la labor del perito es evidente. Joaquín Falomir, el técnico designado por la Delegación de Hacienda en la Comunidad Valenciana para esta tarea, "deberá examinar los flujos de entrada y salida de dichos fondos en las cuentas de los perceptores de las subvenciones". En definitiva, seguir el rastro de las subvenciones desde que abandonan las arcas públicas -Forcem es una entidad financiada con dinero del Estado y gestionada por la patronal y los sindicatos- hasta el destino final dado por la CEV. El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia intenta esclarecer si la organización empresarial, entre 1993 y 1995, utilizó fraudulentamente parte del dinero público que gestionó para la formación de los trabajadores. La petición del fiscal sólo pretende reforzar las pesquisas realizadas al respecto. La enorme complejidad de la investigación, tal como han puesto de relieve las primeras comparecencias de supuestos responsables y testigos, sólo ha sido parcialmente resuelta por el trabajo preliminar de fiscales, inspectores de trabajo y técnicos de la Intervención General del Estado o el Tribunal de Cuentas. Por ello, González ha considerado oportuno acentuar el conocimiento de las cuentas investigadas. El montante de las subvenciones concedidas por Forcem a la CEV en el periodo investigado, la diversidad de receptores -la patronal provincial o alguna de sus federaciones -, el reparto sobre la responsabilidad de la gestión de los fondos o el papel de la organización empresarial autonómica, Cierval, como entidad que hacía las peticiones a Forcem, hace muy complicado concretar su destino final. Nuevas declaraciones Las declaraciones de los cinco imputados por el caso no han contribuido a aclarar demasiadas cosas. Los ex presidentes de la CEV y la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepymev), José María Jiménez de Laiglesia y Césareo Fernández, respectivamente, negaron cualquier responsabilidad o conocimiento del asunto. Otro tanto hicieron dos ex secretarios generales de Cepymev, Jesús López y Javier Nájera. Ahora bien, estos cuatros ex cargos de la patronal coincidieron en señalar al ex secretario general de la CEV, Luis Espinosa, como pleno y casi único responsable del manejo de estos fondos. A ese respecto, el Tribunal de Cuentas, un organismo creado para fiscalizar el uso del dinero público, solicitó a la patronal autonómica la devolución de casi 200 millones de pesetas, cantidad cuyo uso no se justificó o se justificó indebidamente. Miguel Ángel Sánchez del Águila, un inspector del tribunal, comparecerá mañana ante el juez y el fiscal para explicar los pormenores del informe, muy crítico con la gestión, aún sin mencionarlo, de Espinosa, actual responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_