EEUU lanza una vasta operación en Colombia para localizar un avión
, Estados Unidos ha organizado una vasta operación de búsqueda aérea en Colombia para localizar un avión dedicado a la lucha contra el narcotráfico en ese país latinoamericano, desaparecido el pasado viernes con siete personas a bordo, cinco de ellos soldados norteamericanos. Helicópteros y aviones del Ejército, la Marina y el servicio de Aduanas toman parte en esta misión, que aún no ha ofrecido resultado alguno.El teniente coronel John Snyder, portavoz del Comando Sur de EEUU, con base en Miami, aseguró ayer que el rastreo se lleva a cabo en una zona "extremadamente montañosa", al sur de la provincia de Putumayo, una zona selvática en la que existe una fuerte presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua del continente. El portavoz estadounidense declinó comentar ayer si durante este operativo se ha detectado la presencia activa de los insurgentes.
Las FARC, que sostienen una guerra con el Estado desde hace más de tres décadas, se oponen a la presencia de tropas norteamericanas en suelo colombiano. Acusan al Gobierno de Washington de efectuar misiones de contrainsurgencia, facilitando información clave al Ejecutivo de Bogotá, con la excusa de participar en una guerra contra el narcotráfico. "Buscamos a siete personas... y lo seguiremos haciendo hasta que las encontremos", dijo Snyder. "Estamos incorporando más medios a la zona; utilizamos cualquier herramienta desde el aire, pero tomamos en consideración la posibilidad de llevar este rastreo a tierra", dijo el militar.
Bogotá guarda silencio
El avión desaparecido en pleno territorio de las FARC es un De Havilland RC-7 con cuatro motores. Se evaporó de los radares en la mañana del viernes cuando efectuaba un vuelo de ocho horas de duración a través de esta región en la que crecen numerosas plantaciones ilegales de hoja de coca -la materia prima con la que se produce la cocaína-. Las autoridades colombianas han evitado formular comentarios sobre este operativo de rescate, en el que aseguran no estar implicadas. La prensa local informó ayer del testimonio de varios testigos en la zona que sostienen haber visto un avión en llamas cerca de la localidad de San Miguel, en Putumayo, pero ni EEUU ni las autoridades colombianas estaban en condiciones de confirmarlo.
El portavoz del Comando Sur reveló que el aparato desaparecido llevaba a bordo un sofisticado equipo de búsqueda que permitirá ahora su localización, incluso en la eventualidad de un accidente. Snyder declinó informar si se han recibido señales procedentes del avión.
Las FARC mantienen secuestrados a 250 soldados y agentes de policía colombianos en algún lugar secreto de la jungla. Estados Unidos teme que esos cinco soldados estadounidenses se encuentren en estos momentos en poder de la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.