La Academia de la Historia inicia el gran 'Diccionario Biográfico Español'
En el proyecto, que incluirá 40.000 reseñas, participan todas las academias
Más de dos siglos se ha tardado en culminar una vieja aspiración de la Real Academia de la Historia: la elaboración del gran Diccionario Biográfico Español, que contendrá 40.000 reseñas de la vida y obra de los personajes que han contribuido a crear la Historia de España, "una de las más ricas y complejas", según el director de la Academia, Gonzalo Anes. Y calcula que se invertirán ocho años en finalizar los 20 tomos de que constará la obra.
Ya desde que Felipe V (alrededor de 1735) concediera la Real Protección a una tertulia de eruditos -de tal forma que pasó a denominarse Real Academia de la His-toria-, aquellos sabios de las letras tenían en la cabeza elaborar un "diccionario histórico-crítico universal de España". Pensaban que sería útil al común de las gentes y a los hombres de las letras. Y suponían que aclararía las versiones equivocadas y desterraría "las fábulas que habían introducido la ignorancia o la malicia". Existen obras, como el Ensayo de una Biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III (1785-1789) o el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845), que guardan ese carácter de relación de autores, pero se observa en ellas cierto rechazo a dar datos personales. A esto se añade la falta de recursos económicos para crear el gran diccionario. Aun así, se ha ido acumulando un valiosísimo material biográfico. Ahora, tras 264 años, mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Real Academia de la Historia, se ha iniciado la creación del gran Diccionario Biográfico Español, para el que se han destinado 800 millones de pesetas y en el que trabajarán más de 1.000 especialistas. La relación escrita más antigua que se tiene de la península Ibérica es La ora marítima de Avieno, que contiene el periplo de un navegante griego del siglo VI antes de Cristo. El Diccionario Biográfico Español incluirá todos los personajes fallecidos desde la antigüedad hasta nuestros días (los vivos se incorporarán tras su fallecimiento). Cada ficha presenta la biografía del personaje, el lugar y fecha de su nacimiento y muerte, una somera biografía familiar, su obra y una bibliografía al final de cada reseña.
"La de España es quizá la historia más compleja por su amplitud temporal y su proyección europea y americana. De esta forma, estarán todos los hombres notables que tuvieron reflejo en la Administración, el Gobierno y la Defensa, en las artes, las letras y en la política", señala Gonzalo Anes.
Por ejemplo, el diccionario incorporará a Rubens por sus dos estancias en España, por su influencia en Velázquez y en los pintores del Barroco y por lo que contribuyó a ampliar las colecciones pictóricas de Felipe IV. O, en el ámbito de las ciencias, al científico Louis Proust, recomendado al conde de Aranda para que enseñase Química en el colegio de Artillería de Segovia.
El criterio que se ha adoptado para elaborar las biografías es seguir el orden alfabético, tomando el ejemplo del resto de países europeos. Salvo Italia, que lo está finalizando, todos cuentan con un diccionario de estas características. Anes calcula que se tardará ocho años en culminar la obra, aunque admite que hay otros académicos más optimistas que lo dejan en cuatro. El diccionario constará de 20volúmenes de 1.000 páginas cada uno, y los primeros tomos saldrán a la calle dentro de tres años. Coincidiendo con esta obra, se va a crear el Centro de Estudios Bibliográficos.
Este diccionario ha conseguido por primera vez la participación del resto de las academias en un proyecto común, destaca Anes: La Real Academia Española; la de Bellas Artes de San Fernando; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de Ciencias Morales y Políticas; de Medicina; de Jurisprudencia y Legislación, y de Farmacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.