_
_
_
_
LETRASINCLUYE EXPOSICIONES, CHARLAS Y NUEVAS PUBLICACIONES

La relación de la obra de Max Aub con las vanguardias centra un seminario en Segorbe

Tras un paréntesis de seis años, la Fundación Max Aub inicia hoy en Segorbe un nuevo curso de verano codo con codo con la Universidad Jaume I, de Castellón, y la Fundació Bancaixa. El curso, titulado Max Aub y las Vanguardias, incluye dos exposiciones y la presentación de un libro de ese escritor republicano muerto en el exilio de México. El seminario, de 30 horas de duración, está dirigido por Juan Manuel Bonet, responsable del Institut Valencià d"Art Modern (IVAM). La Fundación Max Aub se lo propuso hace un año con la intención de abordar la vinculación las corrientes de literatura vanguardista con las diferentes manifestaciones de la vanguardia artística.

El curso, en el que figuran ya inscritos 40 alumnos, será impartido entre otros por el escritor Andrés Trapiello (Tipografías maxaubianas), Francesc Pérez Moragón (La Valencia ciega), Mercé Ibarz (Max Aub y Luis Buñuel: La novela de un cineasta), José Carlos Mainer, Javier Pérez Rojas y el estudioso de la obra del dramaturgo y escritor de origen francés, afincado en Valencia desde su juventud, Manuel Aznar Soler. En el transcurso del curso se han preparado dos exposiciones, una muestra de materiales de estudio sobre Aub y la presentación de una reedición sobre este escritor, cuyo legado guarda celosamente la capital del Alto Palancia. De esa forma, esta tarde a las ocho, con la presencia del consejero de Cultura, Manuel Tarancón, y del director general del Libro, José Luis Villacañas, se abre la exposición titulada Literatura y arte modernos en la biblioteca de Max Aub. La muestra, recopilada por Bonet y comenzada a gestarse hace un año, recoge, según el presidente de la Fundación, Miguel Ángel González, "las portadas de libros vanguardistas de la colección de Max Aub, muchos de ellos dedicados personalmente a él por autores como Jorge Guillén, Vicente Aleixandre o Pablo Neruda". Carlos Pérez y Ramón Escrivá presentarán una guía didáctica para ser utilizada en estudios de secundaria sobre Manuscrito cuervo, una obra que destila las experiencias vividas por el escritor en diversos campos de concetración tras la contienda civil española y, posteriormente, tras la invasión nazi de Francia. Max Aub dirigió en su última etapa de exiliado la radio y la televisión de la Universidad Nacional de México. También Francisco Caudet hará un repaso del contenido de Revista de espera, una publicación personal que dirigió el prolífico escritor. Por último el jueves, tendrá lugar la presentación en facsímil de Josep Torres Campalans. Aub pretendió en este escrito recrear de forma provocadora la biografía de un pintor vanguardista que jamás existió. En él se recogen experiencias personales y también ficticias firmadas por él sobre un artista que sólo vivió en su mente. La obra se reedita siguiendo la primera edición realizada en México el año 1958. El libro, posteriormente, se reeditó en Nueva York y en Francia. Aprovechando ese evento literario, un colectivo de artistas valencianos radicado en Godella, Reima, ha preparado una exposición con más de 150 obras vanguardistas de pintura y escultura inspiradas en Max Aub. El escritor, que siempre reivindicó su vinculación con Valencia porque, según dijo, "uno es de donde cursó el bachillerato", ha sido objeto de creciente atención en los últimos años, con la publicación de sus diarios y la puesta en escena de una de sus obras de teatro más valoradas, San Juan, que recrea el drama de un grupo de judíos a bordo de un barco que ningún país quiere acoger.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_