Nuevos hallazgos en el yacimiento conquense de Las Hoyas
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han hallado en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas (Cuenca) el ejemplar más completo de Vidalamia, un género de pez primitivo que pobló de forma exclusiva la península Ibérica hace 120 millones de años y del que tan sólo se tenían ejemplares incompletos. En la campaña de este año, que comenzó la semana pasada y se prolongará durante el mes de julio ya se han registrado 400 nuevos fósiles. Este fósil de Vidalamia -un pez predador, de gran tamaño y dientes afilados- ha sido calificado por el paleontólogo Francisco Ortega como "un ejemplar magnífico" que "permitirá analizar los hábitos vitales de este tipo de formas que en principio son exclusivas de la península Ibérica y cuyo registro es muy pobre".
El equipo que dirige José Luis Sanz también ha encontrado un nuevo ejemplar de otro pez, un celacanto, animal muy primitivo que se consideró extinguido durante mucho tiempo. Asimismo se han hallado fósiles vegetales muy interesantes como las palmas enteras de un gran helecho arborescente que existió en la zona, que se llama Weischelia.
Sanz afirmó además tener grandes esperanzas en un fósil medio enterrado de un animal que no ha podido ser identificado ya que la parte expuesta es mínima: tan sólo una sección de la columna vertebral y restos del cráneo. Las primeras investigaciones realizadas en el mismo lugar indican que podría ser un reptil, aunque también se baraja la posibilidad de que sea un cocodrilo o un dinosaurio.
Desde hace 14 años, los investigadores trabajan en tratar de reconstruir el ecosistema de lo que fue una zona de humedales en el Cretácico Inferior. El yacimiento conquense de Las Hoyas es producto de la sedimentación de un lago de 60 kilómetros cuadrados que ocupaba esta zona hace unos 115 millones de años, y contiene un excepcional registro fósil. En Las Hoyas además se desarrollan los trabajos sobre el origen dinosauriano de las aves y el desarrollo del vuelo activo de las especies más primitivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.