Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España es el país de la UE con una menor diferencia entre ricos y pobres, según la ONU

El 20% más rico de los españoles tiene 4,4 veces lo que tiene el 20% más pobre

El 20% más rico de los españoles tiene 4,4 veces lo que tiene el 20% más pobre. Esta diferencia es la más baja entre los países de la Unión Europea, y la segunda más baja de los países más desarrollados detrás de la de Japón, donde la relación es de 4,3. Según este indicador, Reino Unido y EE UU son los países occidentales donde la desigualdad es mayor: la quinta parte más rica de la población británica tiene 9,6 veces lo que la quinta parte más pobre. La proporción es de 8,9 entre los estadounidenses. Un caso extremo es Brasil, donde la relación es de 32 a 1.

España ocupa el puesto 14º entre los países que tienen la riqueza mejor repartida, según el Informe sobre Desarrollo Humano que hizo público ayer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Eslovaquia encabeza esta clasificación con una relación de 2,6. Junto a siete países de Europa del Este, cuatro de los países más pobres del planeta están por delante de España: Laos, Nepal, Bangladesh y Ruanda tienen menos, pero lo reparten de forma más igualitaria. Los 8 millones de españoles más pobres tienen una renta media ligeramente inferior al millón de pesetas, mientras que la de los más ricos ronda los 4 millones de media, según los datos del informe.

El buen índice español tiene dos explicaciones: los pobres estudiados son los undécimos pobres más ricos del mundo, y sus ingresos son similares a los de los estadounidenses de su nivel. En cambio, la renta del 20% de los ricos españoles es la mitad que la del mismo segmento de los millonarios de EE UU. Además, esta menor diferencia en la relación entre la parte más favorecida y la más pobre de la población no indica necesariamente mayor bienestar social, porque no tiene en cuenta el nivel de vida o de paro de cada país.

En lo que España sí está claramente en cabeza de la Unión Europea y del resto de los países con alto índice de desarrollo humano según la ONU es en el número de médicos. Hay un facultativo por cada 250 habitantes, proporción que sólo supera Israel, que tiene un doctor para cada 218 personas.

La media de los países más desarrollados es de un médico para 410 habitantes. Esta abundancia de médicos contrasta con la escasez de especialistas que recoge el documento: España sólo tiene 1,6 técnicos superiores y científicos por cada mil habitantes y ocupa el puesto 26 en esta clasificación. La media de los países más avanzados es de 3,8. Japón encabeza esta categoría con más de 7 científicos o técnicos por cada mil habitantes.

Pero si hay un capítulo del informe del PNUD que podría referirse más directamente a la felicidad de las personas es el llamado Aflicción personal. En él se lee que la tasa de suicidios de España es de las más bajas del mundo occidental (12,7 hombres y 4 mujeres por cada 100.000 habitantes, frente a una media de 19 y 5,6 respectivamente). También el número de divorcios, el 17% de los matrimonios, es de los menores. La media entre los países más desarrollados es del 40%. Los más divorcistas son los suecos, donde se separa el 64% de los matrimonios. Los que menos divorcios tienen son los italianos y los irlandeses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de julio de 1999