_
_
_
_
_

La CE prorroga un año el embargo a la carne de vaca portuguesa

Advertencia a los turistas españoles

La Comisión Europea (CE) decidió el pasado jueves prorrogar un año más el embargo a la carne de vaca portuguesa a causa de las "insuficientes medidas de protección en el combate a la encefalopatía espongiforme bovina (BSE)", enfermedad también llamada de las vacas locas. El portavoz de la comisión, Gerry Kiely, explicó que la medida se tomaba "a pesar de los esfuerzos y notables progresos de Portugal".

Kiely añadió que "la CE considera necesario mantener la prohibición debido a la elevada incidencia de la BSE en el país y a la inadecuada aplicación de algunas decisiones" para su control. Se ha demostrado que la carne contaminada de animales puede producir en las personas que la consumen la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. La CE basa su decisión en el criterio de la Organización Internacional de Epizootias que, el pasado mes de octubre, rebajó de 200 a 100 los casos de BSE por millón de animales que son el tope máximo para no clasificar de alta la incidencia de la enfermedad en un país. Según fuentes oficiales, Portugal alcanzó los 174 casos por millón en los últimos 12 meses, lo que impide la suspensión del embargo. Fuentes diplomáticas alertaron ayer a los consumidores españoles de la medida de la CE, dado que el país vecino, con una frontera de más de 1.000 kilómetros con España, recibe diariamente la visita de cientos de españoles. Asimismo, advirtieron de los riesgos que puede provocar la compra de carne y animales portugueses en zonas fronterizas, donde los controles pueden ser sorteados fácilmente por los ganaderos.

Por su parte, los responsables del Ministerio de Agricultura portugués calificaron la decisión comunitaria de "profundamente discriminatoria, injusta y penalizadora" al considerar que las autoridades de Bruselas han "ignorado el gigantesco esfuerzo de Portugal en el combate a la enfermedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_