Pastrana reitera su oferta de paz
El presidente colombiano, Andrés Pastrana, insistió ayer en su oferta de paz: "Le reitero a la guerrilla nuestra disposición de hacer la paz. Insistimos en que queremos la reconciliación, que no queremos seguir viendo más víctimas ni queremos ver más ríos de sangre por nuestra Colombia", aseguró durante una visita a la localidad de Chaparrar, en el departamento de Tolima, en el centroeste del país. Pastrana tuvo también palabras de aliento para el Ejército, duramente golpeado por el último ataque de la guerrilla. Dijo que las Fuerzas Armadas colombianas "vienen cumpliendo su labor y compromiso de defender la Constitución, las leyes y la vida y honra de los colombianos". El alto el fuego de la guerrilla no será, en principio, un punto de partida, sino un punto al que habrá que llegar a medida que avancen los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla -el 20 de julio debería comenzar la negociación pero, tras los sucesos de Gutiérrez, nada es seguro a este respecto-. La idea de un alto el fuego condicionado la han repetido mil veces las FARC, pese a las voces que les piden un gesto de buena voluntad.
Ayer, ante las desalentadoras noticias de guerra en las cercanías de Bogotá, un alto prelado de la Iglesia católica, uno de los estamentos que más ha pedido que los diálogos no se realicen bajo las balas, aseguró que -aunque este alto el fuego "evitaría el dolor de hoy y mañana"- una cosa es el "deseo [de paz] de los colombianos", y otra, muy distinta, "la óptica de la guerrilla, que lucha contra una sociedad a la que quiere cambiar".
Para los analistas, lo ocurrido en Gutiérrez, a 70 kilómetros de Bogotá, no es más que un nuevo episodio de una guerra que se ha vuelto endémica en este país, de 38 millones de habitantes, un país lleno de armas, de odio y de dolor.
El último se produjo ayer, cuando 21 personas resultaron heridas por la explosión de una granada que había sido lanzada contra una patrulla de policía en Yopal, al noreste del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































