_
_
_
_
_

El texto recoge las críticas de partidos e instituciones

Luis R. Aizpeolea

El informe de la Secretaría Técnica del Ministerio de Economía se hace eco del debate jurídico que ha suscitado la Ley de Acompañamiento en el Parlamento, en los órganos consultivos y en la doctrina ya que la "amplitud" de esta ley "ha desbordado los límites previsibles". Estas son algunas de las críticas recogidas en el texto: CiU (Francesc Homs): "Deberíamos tomar conciencia de que esta Ley de Acompañamiento tiene una trascendencia por su contenido y por su significación que debería ser objeto de una tramitación más pausada y tranquila". PSOE (Alejandro Cercas): "Se usa y abusa de esta ley de acompañamiento para burlar la potestad legislativa de la Cámara, para vaciar de contenido facultades importantes que tenemos los legisladores".

Más información
El Gobierno admite que la Ley de Acompañamiento plantea "serios problemas constitucionales"
Una evolución espectacular

IU (Ríos Martínez): "No creo que sea bueno que un Gobierno que necesita tramitar unos presupuestos equilibrados una a esa discusión reformas de acciones administrativas que deberían buscar el consenso y la negociación con todas las fuerzas políticas, de temas que van a condicionar el futuro, en algunos casos 25 años, 40 años o los años a los que den lugar las concesiones que podemos hacer aquí".

Comisión de Economía del Congreso: "Ponemos de manifiesto las grandes dificultades a las que cada año se enfrenta esta comisión para desarrollar debidamente su función legislativa con respecto a la Ley de Acompañamiento". "Proponemos a la Presidencia y a la Mesa de la Cámara que se estudien todas las medidas precisas para que los llamados proyectos de Ley de Acompañamiento tengan el tratamiento parlamentario adecuado que permita cumplir adecuadamante su función legislativa a esta comisión". (11 de noviembre de 1997).

Consejo Económico y Social: Muestra su disconformidad con la reiterada utilización de la Ley de Acompañamiento en los temas que no se ciñen a criterios de estricta necesidad y se lamenta de la brevedad del plazo con que este organismo "se ve obligado a emitir un dictamen sobre un texto tan amplio, variado y complejo, máxime cuando se presenta una addenda de considerable entidad en fechas inmediatamente anteriores al cumplimiento del plazo".

Consejo de Estado: "El Consejo de Estado considera que no es una solución correcta ni aderezada la de incluir en una misma sede material cuestiones tan diferentes y diversas como las que regula la Ley de Acompañamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consejo General del Poder Judicial: "Su dispersión de contenidos y antecedentes legislativos hace notablemente difícil la tarea de evaluar la real incidencia de estas mismas normas en el cuadro legislativo precedente, así como los posibles efectos que se deriven de la regulación en una nueva ley de materias contempladas en normas anteriores del mismo rango".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_