_
_
_
_

Francia iguala el comercio de frutas y hortalizas de Lleida en Mercabarna

Cristian Segura

La importación de patata ha conseguido que Francia iguale a Lleida en la comercialización de frutas y hortalizas en Mercabarna. Los productos franceses alcanzaron en 1998 el 7,3% en este mercado, tan sólo una décima por debajo de Lleida. El dominio de Francia en las ventas de patatas se debe en gran parte a que los mayoristas nacionales las prefieren por el mejor tratamiento del producto y su mayor calidad, explica Josep Faura, director del mercado de frutas y hortalizas de Mercabarna. Francia obtuvo también un nuevo aumento en la comercialización de manzana en este mercado hasta alcanzar el 24,5%, el 12,4% más respecto a 1997. El dominio creciente de Francia en la comercialización de la patata -el sector estrella del mercado mayorista barcelonés con más de 111.000 toneladas vendidas- se debe, a juicio de Faura, a que los mayoristas catalanes prefieren importar el tubérculo francés porque su presentación ante el consumidor es mejor, tanto en calidad como en imagen del producto. Productos de temporada La patata y la manzana sitúan a Francia como el séptimo vendedor global en Mercabarna, empatada con Lleida y Alicante en la comercialización total del mercado. En opinión de Faura, el hábito cada vez más frecuente de comer la misma fruta durante todo el año beneficia a los países del hemisferio sur. Este fenómeno se comprueba en las frutas de temporada de más consumo: la ciruela, por ejemplo, bajó su comercialización entre 1997 y 1998 de 5.561 a 3.829 toneladas; en cambio, su importación aumentó el 14% y ha llegado a duplicarse en cuatro años. El consumo de uva creció en total el 10% y su importación -procedente de Italia y Chile casi en su totalidad- se ha triplicado en cuatro años (el 32,5% de la producción es extranjera), según datos de Mercabarna. Por su parte, el melón de importación, pese a mantener una presencia mínima en el mercado español del 7%, ha duplicado sus ventas en Cataluña desde 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_