Montalbán culpa a los empresarios de la falta de obreros especializados
El secretario general de la Federación de Construcción de CC OO del País Valenciano, Ventura Montalbán, aseguró ayer que la falta de obreros especializados en el sector de la construcción es consecuencia de la ausencia de previsión de los empresarios que no han invertido en la formación de trabajadores. Montalbán reconoció que existe una escasez de albañiles especializados -"no de peones", matizó- lo que está provocando retrasos en las obras. Según el dirigente sindical, el auge desmesurado de la construcción ha desregularizado el sector. Prueba del aumento de la actividad constructora, Montalbán explicó que hace tres años la Encuesta de Población Activa registraba 90.000 empleados en el sector, mientras que en la actualidad hay unos 134.000, "una cifra histórica", señaló. Montalbán dijo que CC OO no tiene ningún inconveniente en que la falta de personal especializado se cubra con trabajadores de fuera de la Comunidad, aunque exigió a los empresarios que estos grupos de albañiles tengan las mismas condiciones laborales. "Hemos detectado collas que están cobrando entre un 30% y un 40% menos la hora de lo que marcan los convenios colectivos", aseguró. Por su parte, el secretario de la federación estatal de construcción de CC OO, Fernando Serrano, advirtió de que el actual auge de empleo en el sector puede tornarse negativo cuando lleguen "las vacas flacas". "Cuando llegue la recesión miles de trabajadores estarán desamparados sin poder trabajar y ello sucederá previsiblemente después de las elecciones generales", afirmó Serrano. El dirigente sindical negó que el aumento de salarios del sector no encarece el coste de la vivienda, como insinuó la patronal constructora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.