Quejas por el retraso de las promesas de la UE al Este
ENVIADO ESPECIALLos presidentes de Bulgaria, Petar Stoyanov; de Rumania, Emil Constantinescu; de Albania, Rexhep Meidani, y el primer ministro de Macedonia, Ljubco Georgievski, arremetieron ayer contra las demoras e incluso el incumplimiento de Occidente, y en particular de la Unión Europea (UE), de sus compromisos asumidos antes, durante y tras la guerra de Kosovo. En la conferencia de prensa que los cuatro jefes de Gobierno, en forma conjunta, dieron en Salzburgo, la ciudad austriaca donde se celebra el Foro Económico Mundial para Europa Central y del Este, el más duro fue Georgievski y el más diplomático el presidente albanés, pero el que resumió el ánimo de todos los discursos fue el rumano, que citando a su homólogo esloveno, dijo que "1999 significa para el Este el fin de la ilusión, y para el Oeste, el fin de la hipocresía".
En el segundo de los tres días de sesiones en el Foro de Salzburgo, cuatro de los jefes de Estado de los países del sureste europeo, la zona más afectada por la guerra de Kosovo, atacaron la burocracia de la UE a la hora de poner en marcha el Plan de Estabilidad para el Sureste de Europa, diseñado por Bruselas, y por el incumplimiento de las promesas de ayuda de la UE hechas antes, durante y después del conflicto de Kosovo, e incluso antes de éste. Queda la duda de si los cuatro gobernantes vinieron al Foro con esa idea porque fue notable cómo las palabras del primer ministro macedonio, Ljubco Georgievski, quien fue el primero en hablar, condicionaron lo que vendría después.
Hasta el año próximo
Brevemente, Georgievski empezó declarando que todas las iniciativas de la UE para la reconstrucción de los Balcanes eran aceptadas y que el Plan de Estabilidad es, sin duda, "la única vía para lograr la estabilización de la región". Dicho esto, hizo una pausa, y arremetió. "El plan, que debía ser puesto en marcha inmediatamente después de la guerra, se ha pospuesto demasiado (...). Ahora, su aplicación se ha previsto para septiembre, y en ese mes, me temo que, con la revisión de los presupuestos de la UE, vuelva a retrasarse incluso hasta el año próximo". Stoyanov y Constantinescu también se resintieron contra Occidente, pero de un modo más general y amplio, puesto que los dos países, dos de las mayores economías de la región, han sido los más indirectamente perjudicados por la guerra de Yugoslavia. Stoyanov abordó el tema explicando que el punto clave para la recuperación del sureste europeo no es cuánto dinero debe desembolsar la UE en ayudas, sino la creación de una política de inversiones, principalmente en infraestructuras, en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Rexhep Mejdani
- Albania
- Emil Constantinescu
- Ljubcho Georgievski
- Rexhep Meidani
- Petar Stoyanov
- Bulgaria
- Balcanes
- Foro Económico Mundial
- Declaraciones prensa
- Rumanía
- Política exterior
- República de Macedonia
- Política económica
- Europa este
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Gente
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Economía
- Sociedad