_
_
_
_
_

Piqué mezcla a Canal + en la polémica parlamentaria sobre la parcialidad de Televisión Española

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, mezcló a la televisión privada Canal + en el debate que se produjo ayer por la tarde en el pleno del Congreso, acerca de si la televisión estatal había sido parcial en la información sobre la campaña electoral del 13-J. Interpelado por la diputada socialista Rosa Conde sobre las medidas que adoptará el Gobierno en relación con los pronunciamientos de la Junta Electoral Central y la parcialidad de TVE, el ministro Piqué contestó: "Pensaba que se refería usted a Canal + y Canal Sur. Los únicos pronunciamientos que ha habido han sido en contra de Canal Sur", informa Efe.

Piqué sostuvo que en todos los pronunciamientos de la Junta Electoral Central durante la campaña electoral se había confirmado el respeto de RTVE a los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa. El ministro aseveró que la Junta Electoral archivó diversas denuncias del PSOE, y que rechazó sus pretensiones sobre violación de la neutralidad informativa por parte del Ente Público.

Más información
Todas las fuerzas parlamentarias, salvo el PP, censuran la línea informativa de TVE

La diputada Rosa Conde negó radicalmente la versión del ministro sobre las actuaciones de la Junta Electoral.

Según la documentación distribuida entre los periodistas por el Grupo Parlamentario Socialista, la Junta Electoral corrigió a RTVE al menos en tres ocasiones durante la campaña.

Hubo una primera denuncia del PSOE a la Junta Electoral acerca de la gran cantidad de tiempo que TVE dedicaba al PP, que fue contestada por el Ente Público en el sentido de que la distribución de tiempos era equilibrada teniendo en cuenta los diferentes informativos en que se repartió. Este cruce de denuncia y alegaciones fue resuelto por la Junta Electoral, el 7 de junio de 1999, con el acuerdo de trasladar a RTVE que "el respeto a los principios de pluralismo político y social y de neutralidad informativa de los medios de comunicación de titularidad pública" exigía separar el cómputo "por una parte, de los telediarios de la primera cadena" respecto de los de la segunda cadena y "finalmente, también de modo separado, en cuanto a la restante programación de Televisión Española, según la respectiva audiencia de unos y otros programas".

Al día siguiente, 8 de junio, ante una nueva denuncia del PSOE, la Junta Electoral acordó "reiterar" su acuerdo de la jornada precedente, "requiriendo al Ente Público RTVE para que diera "estricto cumplimiento" al mismo. Ese mismo 8 de junio, la Junta Electoral ordenó a RTVE que no emitiera la entrevista con la candidata socialista al Parlamento Europeo, Rosa Díez, en horario coincidente con un partido de fútbol. Y todavía hubo un acuerdo más, el 10 de junio, en el que la Junta fijó día y hora precisos para emitir esa entrevista con la candidata socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_