_
_
_
_

El Ejecutivo destina 3.200 millones a becas universitarias

El País

El Ejecutivo vasco destinará 3.280 millones de pesetas a becas universitarias para el curso 1999-2000. Esta convocatoria, aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer, va dirigida a alumnos que residan administrativamente en el País Vasco y que durante el próximo curso vayan a realizar estudios universitarios o de nivel superior en centros ubicados en Euskadi o en el resto de España. Según los cálculos del Departamento de Educación, más de 16.000 alumnos se beneficiarán de estas ayudas, que contribuyen a financiar las matrículas, la adquisición del material didáctico, desplazamiento al lugar de estudios, residencia y proyecto final de carrera. El Consejo también dio luz verde al decreto por el que se regulan las medidas de apoyo al empleo pactadas por sindicatos y patronal para rejuvenecer las plantillas. El Gobierno contribuirá a la pensión de jubilación de los trabajadores que se retiren de la actividad laboral, haciendo posible la contratación simultánea de otra persona, y fomentando la inserción laboral de determinados colectivos de personas desempleadas con especiales dificultades para el acceso a un puesto de trabajo. Otro tipo de contratación que pretende fomentar este decreto es el relacionado con la reducción de las horas extraordinarias. Así, subvenciona las contrataciones, a jornada laboral completa o a tiempo parcial, que realicen las empresas derivadas de un pacto colectivo entre la empresa y sus trabajadores en el que se hubiera previsto la supresión de la posibilidad de realizar horas extraordinarias. 5.000 contratos La Ley de Medidas Complementarias que aprobó el Parlamento el pasado viernes incluye una partida de 2.500 millones de pesetas para la aplicación de este decreto durante lo que queda de año. Según el Departamento de Trabajo, esta partida podría ser suficiente para implementar cinco mil contratos este año. Trabajo toma como base de cálculo una subvención media de un millón de pesetas por contrato de relevo. La subvención del contrato se paga en dos plazos: uno en el momento de la realización y otro cuando se convierte en indefinido. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, trasladó al Consejo la renuncia de su viceconsejero Luis Hernández a continuar en el cargo. Apenas cinco meses después de su nombramiento por el anterior titular del departamento, Iñaki Azkuna, Hernández ha presentado su dimisión por motivos personales, según portavoces de la consejería. Tras veinte años en puestos de gestión, la intención de Hernández es reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo en el Hospital Santiago de Vitoria como médico internista. Hernández ocupaba una de las dos viceconsejerías creadas por Azkuna para la actual legislatura: la de de Planificación y Ordenación Sanitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_