_
_
_
_

La UPA reparte frutas y hortalizas para protestar por la situación del sector

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) repartió ayer en Almería, de forma gratuita, unos 5.000 kilos de tomates, pimientos y pepinos procedentes del campo almeriense. Con este llamativo acto reivindicativo, la UPA pretende manifestar su desacuerdo con la pretensión de la Unión Europea de llegar a acuerdos preferenciales con terceros países de la cuenca del Mediterráneo, hecho que consideran que sitúa al sector de frutas y hortalizas español en una "situación de indefensión". La fecha de entrada de los productos de terceros países, el volumen de los mismos y la falta de controles en las fronteras de la Unión Europea son tres de los aspectos que más preocupan a los agricultores andaluces, quienes ya han advertido que el acuerdo alcanzado con Egipto "va a suponer que 20.000 toneladas de judías verdes entren en Europa entre enero y marzo, hundiendo los mercados y a los agricultores almerienses que las producen". Según la UPA a estos terceros países -entre los que se encuentran Marruecos, Turquía, Chipre, Israel, Túnez o Argelia- se les debe ayudar con acuerdos estatales de toda la Unión Europea "y no a cambio del sector de frutas y hortalizas que es el único sustento para miles de almerienses". Los representantes de la UPA recordaron que Almería exporta 1.347.534 toneladas de frutas y hortalizas, lo que se traduce en unos ingresos de 151.739 millones. Pero advirtieron que, aunque este sector es el más importante de Andalucía en la producción final agraria, "es el que menos ayudas recibe de la UE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_