Agricultura apoya a las industrias agroalimentarias con 3.215 millones
El Departamento de Agricultura y Pesca destinará 3.215 millones de pesetas a las industrias agroalimentarias vascas. Este apoyo económicos se repartirá en dos programas de financiación: la comercialización y transformación de productos agrarios, silvícolas, acuícolas y pesqueros, y el fomento de las inversiones y comercialización agropesquera. El primer programa se llevará 1.830 millones de pesetas, 730 este año y un crédito de compromiso para el 2000 de 1.100 millones. El segundo acaparará los otros 1.385, que se distribuyen entre 385 para este año y un crédito de 1.000 millones para el año 2000. El Consejo de Gobierno refrendó ayer estas ayudas. Las industrias agroalimentarias del País Vasco han destinado alrededor de 53.000 millones de pesetas durante los últimos cinco años a 727 nuevos proyectos, lo que supone un crecimiento en la inversión del 135% desde el año 1994 hasta 1998. El Departamento de Agricultura ha contribuido a estas inversiones privadas con ayudas por más de 12.500 millones de pesetas, 5.000 de los cuales proceden de fondos europeos. Álava es la provincia que más dinero ha atraido del conjunto de inversiones. En concreto, se ha llevado 19.501 millones. Otros 19.113 han ido a parar a Guipúzcoa y los 14.115 millones restantes se han invertido en Vizcaya. El vino, el más favorecido Por sectores, en los últimos años el vitivinícola ha sido el que mayor número de proyectos (112) e inversiones (19.776 millones) ha concentrado, lo que supone un 37,5% del total. Al sector pesquero-conservero se han destinado 9.407 millones (17,84%); 7.488 al lácteo y quesero (14,20%); 4.440 al maderero forestal (8,42%); 4.387 al cárnico-ganadero (8,32%); 819 al cerealista; 723 al sector de la patata y 518 al sidrero, entre los más beneficiados. 1998 fue el año de mayor negocio. Las industrias agroalimentarias del País Vasco pusieron en marcha hasta 184 iniciativas, lo que supuso una inversión de 3.499 millones. El sector del vino fue el que más millones se llevó con 12.053. Al sector pesquero-conservero llegaron 2.963 millones, mientras que en el cárnico-ganadero se invirtieron 809. Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó en su reunión de ayer un decreto por el que se regulan el Consejo de Sanidad de Euskadi y los consejos de área de salud de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Estos órganos prestarán asesoramiento al Departamento de Sanidad a la hora de elaborar el Plan de Salud de Euskadi y serán informados sobre las líneas generales de los programas presupuestarios de la consejería. Los consejos estarán presididos por el viceconsejero de Ordenación Sanitaria, e integrados por representantes de las diputaciones, Eudel y de los colegios de médicos, enfermería, farmacéuticos y veterinarios. Además, también contarán con la presencia de usuarios, sindicatos y organizaciones empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Minifundios
- Gasto público
- Política agraria
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Explotaciones agrarias
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Bebidas
- País Vasco
- Economía agraria
- Finanzas públicas
- Alimentos
- Alimentación
- Agricultura
- España
- Industria
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Agroalimentación