_
_
_
_

El ELN de Colombia niega que vaya a liberar a sus 64 rehenes sin cobrar rescate

Pastrana frena el diálogo con la guerrilla por fractura del acuerdo

La confusión ha marcado las últimas horas en el diálogo en busca de un acuerdo de paz entre el presidente colombiano, Andrés Pastrana, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla en importancia que opera en el país, con 5.000 hombres. Pastrana aseguró ayer que el ELN se había comprometió a dejar en libertad rápidamente, sin cobrar por ello, a los rehenes de sus últimos secuestros. Sin embargo, Gabino, líder de la organización, le desmintió pidiéndole que dijera la fuente de su versión. El viernes por la noche, el ELN había anunciado su intento de cobrar por la liberación de los rehenes de unos secuestros masivos presentados desde un principio como actos políticos. El número dos de la organización, Antonio García, advirtió desde Alemania que los 64 rehenes de la iglesia La María, de un avión comercial y un club de pesca que aún están en poder de la guerrilla deberían pagar por su libertad.

Ayer al mediodía, Pastrana -que la noche anterior había roto toda comunicación con los elenos tras conocer sus planes de extorsión, que calificó de "delirantes"- dio por seguro que Gabino, a través del cardenal colombiano Darío Catrillón, se habría comprometió a entregar, "sin pagar un centavo", a todos los retenidos. Pastrana añadió que la liberación sería rápida y que actuarían como intermediarios "el Gobierno y dos obispos".

No había pasado una hora cuando Gabino desmintió en Radio Net al presidente, y le retó a aclarar "quién del ELN, cuándo y a qué medio planteó esta liberación sin condiciones". El jefe guerrillero reconoció su charla con "un alto prelado". Luego pidió que el Gobierno reciba a Bernd Schmidbauer, ex coordinador de los servicios secretos alemanes, al que presentó como "una personalidad europea a la que el país debe escuchar" y quien finalmente al cierre de esta edición dialogaba con Pastrana.

La confusión se unió ayer a la desesperanza que causó en Colombia el anuncio del cobro de rescates hecho por Antonio García. Se deshizo la alegría producida por la liberación, el viernes, de ocho de los 24 pasajeros del avión secuestrado tras 67 días de cautiverio. Sesenta y cuatro personas, 16 del avión, nueve del club de pesca y 39 de la iglesia, permanecen aún en manos del ELN. Entre los retenidos de la iglesia La María en Cali figura el estudiante español Oscar Julián Arboleda, de 26 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_