Elorrieta apuesta por reforzar la alianza ELA-LAB en busca de mayor apoyo social
El secretario general de ELA, José Elorrieta, abogó ayer por fortalecer la alianza que su sindicato y LAB sellaron en 1995. Explicó el objetivo: "Ampliar nuestros apoyos sociales en la dirección en la que hemos estado trabajando estos años". Elorrieta, quien inauguró en Bilbao el quinto congreso de la Federación de Construcción y Madera de ELA, indicó: "Estamos viviendo una nueva fase política" en el País Vasco y también existe "una nueva fase social y sindical". El alto el fuego de ETA también ha abierto nuevos horizontes en el ámbito sindical. Elorrieta explicó: "El hecho de que se haya superado una situación de polarización y conflicto político, que ha sido la fase precedente, nos crea mejores condiciones para hacer un trabajo sindical adecuado". El dirigente de la central nacionalista aseguró que la huelga general del pasado 21 de mayo y la reivindicación del empleo es el punto que marcó el inicio de la nueva fase sindical. Explicó también que ELA, como sindicato, debe centrarse en el trabajo sindical y social de reclamar la reducción de la jornada laboral. Otros de los retos que mencionó son la necesidad de mejorar la acción sindical en las empresas, lograr más afiliados y favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres a sus filas. Un total de 120 delegados, en representación de casi 7.000 afiliados, se reunieron en el congreso. Uno de los asuntos tratados fue la alta siniestralidad en la construcción. ELA propone a la Administración que obligue a las empresas adjudicatarias de obras a cumplir la legislación en salud laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.